Pensionados y jubilados: Nada que celebrar el 29 de mayo Día Nacional del Adulto Mayor

El próximo domingo 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, una fecha destinada a valorar a quienes conforman este grupo de gran valor para la sociedad. Sin embargo, en Venezuela jubilados y pensionados aseguran que no hay razones para celebrar, y continuarán exigiendo en la calle el cumplimiento de los artículos 80 y 91 de la Constitución.

Cabe recordar que, en dichos artículos, se establece que el Estado debe garantizar que las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo. Además, también se especifica que el gobierno nacional deberá ajustar el salario mínimo, cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.

Este 29 de mayo, pensionados y jubilados a nivel nacional estarán en diversas concentraciones que se llevaran a cabo en todas las plazas Bolívar del país, para demandar y exigir, una vez más, que se establezca un monto digno para las jubilaciones y pensiones de vida.

Alba Morales, coordinadora del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los Pensionados, Jubilados, Adulto Mayores y Personas con Discapacidad, recalcó que no están exigiendo bonos sino que se cumpla con lo que establece en los artículos. Añadió que durante la actividad estarán también presentes los gremios, sindicatos y trabajadores

En el estado Carabobo, la concentración será en el boulevard de la plaza Bolívar, frente a la catedral de Valencia, a partir de las  10:00 a.m..

Entre engaños

El jueves 3 de marzo del 2022, el presidente Nicolás Maduro, aprobó el salario mínimo en Venezuela y las pensiones en medio petro. Sin embargo, la coordinadora del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los Pensionados, Jubilados, Adulto Mayores y Personas con Discapacidad, Alba Morales, aseguró que las pensiones jamás fueron ancladas al petro, “el presidente lo anuncio así, pero cuando salió la gaceta solo sale el aumento a 130,00 bolívares. Allí nos engañaron.

El 15 de marzo del 2022, de acuerdo a lo establecido en el decreto N°4.653 de la Gaceta Oficial N° 6.691, se publicó el aumento del salario mínimo mensual obligatorio así como el monto de Jubilaciones y Pensiones por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), estableciéndose en 130,00 bolívares mensuales.

Un ajuste insuficiente

A pesar de que el monto de la pensión fue ajustado de 7 a 130 bolívares, la situación sigue siendo muy grave para los adultos mayores quienes aseguran el monto continúa siendo insuficiente para costear los alimentos de la canasta básica alimentaria, así como medicamentos y bienes básicos.

Alba Morales, coordinadora del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los Pensionados, Jubilados, Adulto Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que hay muchos adultos en extrema necesidad, que optaron por dejar de tomar medicamentos prescritos para enfermedades crónicas y enfermedades de alto riesgo debido a que la pensión no les alcanza para comprarlos.

Desde el aumento a 130,00 bolívares todo se ha puesto costoso, pues lo primero que hicieron los comerciantes fue subir todos los alimentos, el dólar subiendo, y de nuevo resulta  insostenible la situación que atravesamos, ya no podemos ni vestirnos y un kilo de carne pasa los 7 dólares en muchos sitios”

Muchas devaluaciones

Durante el mes de abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Básica de Alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo de 481,92 dólares, por lo que se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos para adquirir la canasta.

En ese momento los 130.00 bolívares establecidos tenían un cambio según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) equivalentes a 28,07 dólares.

Debido a las constantes fluctuaciones en la tasa de cambio, en marzo el monto de 130.00 bolívares, que fue depositado desde el pasado viernes 20 de mayo, tiene una conversión de acuerdo a la tasa del BCV de aproximadamente 26,36 dólares. Devaluando incluso más las pensiones.

The post Pensionados y jubilados: Nada que celebrar el 29 de mayo Día Nacional del Adulto Mayor appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.