La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida en Honduras con $ 68.000 en efectivo no declarados

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, fue “provisionalmente retenida” este miércoles en Honduras por portar unos 68.000 dólares en efectivo sin declararlos a las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM “informa (…) que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisonalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente de 68 mil dólares americanos que no fueron declarados”, dijo un comunicado del organismo.

“Según lo manifestado [por la senadora, los dólares] pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía (…) para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento correspondiente”, añadió.

Las autoridades hondureñas divulgaron fotografías de los paquetes de dólares detectados por rayos X en el aeropuerto la senadora de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, cuando viajaba de Tegucigalpa hacia Bogotá.

“No estoy detenida por absolutamente nada, eso [de la detención] no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo”, declaró la senadora a Radio Caracol.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Córdoba mantiene una relación de amistad con el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y con el coordinador de esa formación política, el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta, Xiomara Castro.

En la toma de posesión de Castro el pasado 27 de enero, la senadora estuvo entre las invitadas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.