AP News: Rusia critica las sanciones y busca echar la culpa de la crisis alimentaria

AP News: Rusia critica las sanciones y busca echar la culpa de la crisis alimentaria

Moscú presionó a Occidente el jueves para que levante las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania , buscando echarle la culpa de una creciente crisis alimentaria empeorada por la incapacidad de Kiev de enviar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas porque del conflicto

Gran Bretaña acusó de inmediato a Moscú de “intentar rescatar al mundo” e insistió en que no habría un alivio de las sanciones.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra, incluido el bloqueo ruso de sus puertos, ha impedido que gran parte de esa producción salga del país, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos. Muchos de esos puertos ahora también están fuertemente minados.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, trató de culpar directamente de la crisis a las sanciones occidentales.

Rusia critica las sanciones

Acusamos a los países occidentales de tomar una serie de acciones ilegales que han llevado al bloqueo, dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

La propia Rusia también es un importante exportador de granos, y Peskov dijo que Occidente “debe cancelar las decisiones ilegales que obstaculizan el fletamento de barcos y la exportación de granos”.

Sus comentarios parecían ser un esfuerzo por enturbiar deliberadamente las aguas, al agrupar el bloqueo de las exportaciones ucranianas con lo que Rusia dice que son sus dificultades para exportar sus propios productos.

Los funcionarios occidentales han desestimado esas afirmaciones. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken , señaló la semana pasada que los alimentos, los fertilizantes y las semillas están exentos de las sanciones impuestas por EE. UU. y muchos otros, y que Washington está trabajando para garantizar que los países sepan que el flujo de esos bienes no debería verse afectado.

Con la guerra entrando en su cuarto mes, los líderes mundiales intensificaron los pedidos de soluciones esta semana.

Los edificios dañados por los ataques se ven en Irpin, en las afueras de Kiev. Foto: Cortesía AP

Granos ucranianos

Esta crisis alimentaria es real y debemos encontrar soluciones, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Ella dijo que alrededor de 25 millones de toneladas de granos ucranianos están actualmente almacenados y que otros 25 millones de toneladas podrían cosecharse el próximo mes.

Los países europeos han tratado de aliviar la crisis sacando granos del país por ferrocarril, pero los trenes pueden transportar solo una pequeña fracción de lo que produce Ucrania, y se necesitan barcos para realizar la mayor parte de las exportaciones.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso propuso este miércoles abrir un corredor para permitir que los barcos extranjeros salgan de los puertos del Mar Negro y otro para permitir que los barcos salgan de Mariupol en el Mar de Azov.

Mikhail Mizintsev, que dirige el Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, dijo que 70 barcos extranjeros de 16 países se encuentran ahora en seis puertos en el Mar Negro, incluidos Odesa, Kherson y Mykolaiv. No especificó cuántos podrían estar listos para llevar alimentos.

Ucrania expresó su escepticismo sobre la propuesta rusa.

Ciudadano ucraniano observa su vivienda destruida. Foto: Cortesía AP

Ucrania desconfía de Rusia

Hablando en Davos, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el país estaba listo para acordar corredores seguros en principio, pero que no estaba seguro de poder confiar en que Rusia cumpliría con cualquier acuerdo.

El problema, dijo, era “cómo asegurarse de que por la noche o temprano en la mañana, Rusia no viole el acuerdo sobre el paso seguro y sus buques militares no se cuelen en el puerto y ataquen a Odesa”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo el jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba “tratando de rescatar al mundo” al exigir que se levantaran algunas sanciones antes de permitir que se reanuden los envíos de granos de Ucrania.

“Esencialmente, ha armado el hambre y la falta de alimentos entre las personas más pobres del mundo”, dijo Truss durante una visita a Sarajevo.

Agregó: «Lo que no podemos tener es ningún levantamiento de sanciones, ningún apaciguamiento, lo que simplemente fortalecerá a Putin a largo plazo».

Presionado para sacar el trigo

El Programa Mundial de Alimentos ha presionado para sacar el trigo de los puertos ucranianos y al mismo tiempo dejar espacio para la cosecha de cereales que se ha sembrado recientemente.

“Tiene que ser un flujo continuo, no puede ser unos pocos barcos llenos”, dijo el portavoz del PMA, John Dumont. “Están plantando ahora. ¿Dónde van a poner ese trigo cuando sea tiempo de cosecha a fines de junio y julio? No hay lugar para que vaya”.

En el campo de batalla, el Estado Mayor General de las fuerzas armadas ucranianas dijo el jueves que las fuerzas rusas continuaron sus intentos de presionar con su ofensiva en varias secciones de la región de Donbás, en el este de Ucrania, en la línea del frente. Ese corazón industrial de minas de carbón y fábricas es ahora el foco de la lucha después de que Rusia sufriera una serie de reveses y la guerra la obligara a perseguir objetivos más limitados.

Lea la nota completa en AP News

The post AP News: Rusia critica las sanciones y busca echar la culpa de la crisis alimentaria appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.