Trinidad y Tobago aboga por una IX Cumbre de las Américas inclusiva

Trinidad y Tobago aboga por una IX Cumbre de las Américas, que acogerá en junio próximo la ciudad estadounidense de Los Ángeles, inclusiva en vez de excluyente, mientras los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan el debate sobre si acudirán a la cita.

«Caricom defiende que debemos continuar abogando, a todos los niveles, por la inclusión de los gobiernos de Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, en declaraciones a medios locales.

Las palabras de Browne llegan después de que varios países de la región anunciaran que debaten si asistir al encuentro, una vez que Washington anunciara que no invitará a la próxima Cumbre de las Américas a Cuba y Venezuela.

«Hemos planteado este tema con el asesor especial de EE.UU. para la IX Cumbre, el exsenador Chris Dodd, y con otros altos cargos estadounidenses», indicó sobre las gestiones del grupo regional.

«Nuestra postura es muy clara sobre que la mejor decisión es convocar una cumbre que sea inclusiva y no excluyente, para que la familia de naciones de las Américas pueda sentarse a la mesa y discutir junta los temas clave que enfrentan todos nuestros pueblos», dijo Browne.

En contra de Guaidó

Los mandatarios de los países del Caricom tampoco están a favor de que se extienda una invitación al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Los líderes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que se reunieron durante el fin de semana para discutir el tema, lo volverán a hacer este lunes.

Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas ya adelantaron que no aceptan la invitación para Guaidó y dejar fuera al presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, subrayó sobre el asunto que no cree en la política de aislar a Cuba y Venezuela, además de dejar claro que su país no reconoce a Guaidó como presidente del país bolivariano.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo por su parte no entender que Guaidó represente a Venezuela en la IX Cumbre de las Américas.

“No injerencia”

Los líderes de Caricom reiteraron en el pasado su posición de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y dijeron estar preparados para mediar en el proceso que conduzca a una resolución pacífica de la crisis.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organice la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han tenido lugar ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018). EFE

The post Trinidad y Tobago aboga por una IX Cumbre de las Américas inclusiva appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.