Avesa retoma servicio psicológico para sobrevivientes de violencia de género

Avesa retoma servicio psicológico para sobrevivientes de violencia de género

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) retomó su servicio de atención psicológica para las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género y sus familiares, informó la organización este domingo 8 de mayo. 

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la ONG volvió a activar la gestión de casos en las modalidades presencial, telefónica y virtual. Psicólogas formadas en el área estarán a cargo de prestar apoyo a las víctimas, de forma completamente gratuita. 

Privado y confidencial

Magdymar León, psicóloga y coordinadora de Avesa, aseguró que el servicio ofrecido por la asociación es completamente confidencial. Para acceder a él se debe solicitar una cita previa al enviar un mensaje de texto o de WhatsApp al número +58 424 165 97 42.

También es posible enviar un correo a esta dirección: psicoapoyo@avesaweb.com. Así mismo, la atención presencial se brindará en la sede de la organización ubicada en el piso 10 del edificio La Línea, avenida Libertador, urbanización Los Caobos, en el municipio Libertador, Caracas. 

El horario es el siguiente:

1⃣ Atención presencial: lunes a jueves, desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m.

2⃣ Atención telefónica y virtual: lunes a viernes, desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. 

Violencia contra la mujer en Venezuela: la otra pandemia

Violencia en cifras

La violencia de género sigue siendo un problema alarmante en Venezuela para 2022. Tan solo en el primer trimestre del año el Monitor de Feminicidios de Utopix registró 53 mujeres asesinadas en el territorio nacional.

En los primeros siete días del mes de abril de 2022, el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó siete femicidios consumados y tres frustrados en Venezuela. Según datos suministrados por Beatriz Borges, directora ejecutiva de la organización, cada 17 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.

Las ONG siguen exigiendo al Estado que asuma el rol que le corresponde y atienda las denuncias de forma oportuna y responsable para evitar que los casos sigan multiplicándose. 

¿Qué hacer si se es víctima de violencia de género?

En conjunto, varias organizaciones defensoras de los derechos de la mujer (Avesa, Tinta Violeta, Voces de Género, Mulier y Muderes) describen los pasos a seguir si se es víctima de violencia en cualquiera de sus formas:

Identificar una red de apoyo dentro del grupo de personas cercanas (familiares, amigos, vecinos). No hay que quedarse callada.

Elaborar un plan de acción para la colocación de la denuncia y generar un entorno seguro. Siempre hay que denunciar: sin antecedentes, no habrá respuesta de las autoridades.

Buscar ayuda psicológica para la víctima y familiares.

Solicitar asesoramiento a las distintas asociaciones existentes en Venezuela, en caso de requerirlo.

The post Avesa retoma servicio psicológico para sobrevivientes de violencia de género appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.