Se cumplen 79 años de la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela

Los reporteros gráficos celebran este seis de mayo, el aniversario número 79 de la creación del círculo que los agrupa nacionalmente, y también festejan que este gremio tenga dos ganadores de un premio Pulitzer.

El primero de ellos lo ganó el fotógrafo Héctor Rondón en 1963, con una foto del llamado Porteñazo, que fue un movimiento para derrocar al expresidente Rómulo Betancourt.

El segundo lo ganó en 2019 Carlos García Rawlins, del equipo de la agencia Reuter en Venezuela, por un trabajo sobre la migración.

El secretario general del Círculo se Reporteros Gráficos de Carabobo, Juan Carlos Hernández, a propósito de la creación de esta institución en 1943, dijo que los agremiados han vivido en todo este tiempo, muchos cambios en las herramientas de trabajo.

Refirió que Henrique Avril, el primer reportero gráfico de Venezuela, trabajó con placas. Luego vino el negativo  en blanco y negro, la película a color,  y ya en los últimos veinte años la era digital, que permite grandes mejoras y mejor calidad de las imágenes.

Sin embargo que para nada dejan a un lado la necesidad de un buen ojo, sentido de la oportunidad y olfato periodístico que distingue y hace sobresalir algunos fotoperiodistas, quienes logran destacarse inclusive a nivel internacional.

Hernández comentó que en la actualidad, pese haber desaparecido en Venezuela considerablemente los periódicos impresos,  quienes se dedican a escribir con luz la imagen, la que no necesita explicaciones y se hace comprensible en cualquier idioma y cultura, han conseguido un gran aliado en las redes sociales para compartir sus trabajos públicamente.

También señaló que el reportero gráfico se ha visto en la imperiosa necesidad de emigrar, por así decirlo, a otras labores y a otras ramas de la fotografía.

Muchos hacen fotos de productos, muy de moda para estos tiempos. Otros se mantienen prestando servicios a empresas o contrataciones privadas, entre otras actividades que los han alejado de su profesión.

Sin embargo no se quejan porque lo consideran una oportunidad para poder trabajar.

El dirigente gremial expresó que el reportero gráfico de hoy en día, debe mantenerse activo en la captura constante de imágenes, informado de los acontecimientos diarios del país. También debe estar al día con las novedades en materia tecnológica, que los haga más y mejores profesionales, a la hora de buscar, procesar, transmitir las informaciones. Y algo sumamente importante, apegados a la verdad y la ética profesional.

CELEBRACIÓN

Para celebrar su día, los reporteros gráficos tienen programada una misa de acción de gracias a las 10:00 am, en la iglesia de La Candelaria.

Allí le agradecerán a Dios por todo lo que les permite vivir en sus funciones. También le pedirán que les permita seguir siendo ser aliados de las personas que necesitan el enlace con las autoridades, para solucionar los problemas.

Se pedirá además por el eterno descanso de los agremiados que partieron de este mundo.

Durante el mes se realizarán otras actividades deportivas, culturales y sociales, para celebrar el 79 aniversario.

 

The post Se cumplen 79 años de la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.