Maduro anuncia creación de un observatorio nacional de crisis climática

La creación de un observatorio nacional de crisis climática fue uno de los anuncios que este viernes realizó el mandatario Nicolás Maduro, tras finalizar un congreso sobre cambio climático.

«Se crea el observatorio nacional de crisis climática y quiero tener reporte permanente de este centro», pidió el gobernante en una transmisión de Venezolana de Televisión este 6 de mayo.

También dijo que se creará un centro de estudios de crisis ambiental global bajo el paraguas del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic).

El gobernante achacó a Estados Unidos y Europa la crisis del cambio climático y el calentamiento global en el planeta. Sin embargo, no se refirió a que Venezuela es un país productor de petróleo ni a los constantes derrames de la industria petrolera en cuerpos de agua en la última década, que afectan tanto a costas como a ríos y el Lago de Maracaibo.

Fondo rotatorio

En otros anuncios aprobó un fondo rotatorio de crisis climática que tendrá un monto rotatorio de 10 millones de bolívares, además de «elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a un consejo de vicepresidentes sectorial para el abordaje de la crisis climática, instancia que dependerá de la Presidencia de la República».

Pidió a sus ministros y ministras prepararse ante los informes que hablan sobre la pérdida de hectáreas productivas, inundaciones y sequías en las próximas décadas por el aumento global de las temperaturas.

!Que el gobierno nacional se ponga las pilas para prepararnos y adaptarnos, debemos tomar medidas alternativas y mitigar las consecuencias del cambio climático al máximo nivel», llamó el mandatario.

El pasado mes de abril se registraron inundaciones en el territorio nacional, que afectaron a los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), el sur del Lago de Maracaibo en el Zulia, además del área metropolitana de Caracas.

The post Maduro anuncia creación de un observatorio nacional de crisis climática appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.