OMS estima más de 22.000 muertes asociadas a COVID-19 en Venezuela

El número de muertes causadas directa e indirectamente por la pandemia de COVID-19 hasta 2021 se estima en casi 15 millones a escala global, de las cuales más de 22.000 corresponden a Venezuela, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 5 de mayo. 

La OMS presentó nuevos cálculos sobre el exceso de mortalidad entre 2020 y 2021: la diferencia entre el número de muertes ocurridas y el número esperado en ausencia de pandemia con base en datos de años anteriores.

Se estima que entre enero de 2020 y diciembre de 2021 ocurrieron 14,9 millones de muertes directa e indirectamente relacionadas con COVID-19 en todo el mundo, 9,5 millones más de las informadas oficialmente en ese período.

La cifra abarca las 5,4 millones de muertes por COVID-19 reportadas a la OMS por los países hasta diciembre de 2021, además de los cálculos de muertes por COVID-19 no reportadas y decesos de personas por otras condiciones de salud que no tuvieron atención ni acceso a prevención o tratamientos por la sobrecarga del sistema sanitario en medio de la pandemia.

En el caso de Venezuela, el número de muertes estimadas por la OMS es 22.325 hasta diciembre de 2021, poco más del cuádruple de lo reportado a nivel oficial. 

Según las cifras oficiales anunciadas por las autoridades del país, hasta el 31 de diciembre de 2021 habían registrado 5.328 fallecimientos por COVID-19, cifra que llegó a 5.709 para el 4 de mayo de 2022. El Ministerio de Salud venezolano, hasta la fecha, no incorporó a sus reportes otras cifras de muertes posiblemente causadas por COVID-19 ni de exceso de mortalidad.

Entender el impacto de la pandemia 

De acuerdo con la subdirectora general de Datos y Análisis de la OMS, Samira Asma, las nuevas estimaciones utilizan «los mejores datos disponibles» para la medición del exceso de mortalidad, un componente esencial para entender el impacto de la pandemia. 

«Los cambios de las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir efectivamente crisis futuras. Debido a las limitadas inversiones en sistemas de datos, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto», indicó. 

La producción de las estimaciones es el resultado de una colaboración global entre el Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19 y las consultas de los países.

«Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener sus servicios de salud esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más fuertes», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghereyesus. 

En el mundo

La mayoría del exceso de mortalidad (84%) se concentró en el Sureste Asiático (5,9 millones), Europa (3,25 millones) y América (3,23 millones). Diez países del mundo concentraron el 68% del exceso de mortalidad.

Los hombres representaron el 57% de las muertes, mientras 43% de las muertes corresponden a mujeres, y a una escala mayor entre adultos mayores.    

India fue el país con mayor número de muertes relacionadas con la pandemia: 4,7 millones. Le siguen Rusia (1 millón) e Indonesia (1 millón) y Estados Unidos (932.458). 

Brasil fue el quinto país con mayor número de muertes estimadas, con 681.267. Después están México (626.217) y Perú (289.668). 

Las autoridades de la India rechazaron las estimaciones y calificaron como «cuestionables» los datos recogidos en el informe, que calculan una mortalidad diez veces superior a los datos oficiales (523.975 muertes), reseñó la agencia EFE. 

«La India se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos», dijo el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

Vea el reporte completo aquí 

Con información de OMS, ONU y EFE

The post OMS estima más de 22.000 muertes asociadas a COVID-19 en Venezuela appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.