Sector productor en Falcón se enfrenta a la quiebra y desvalijamiento de sus parques feriales

Sector productor en Falcón se enfrenta a la quiebra y desvalijamiento de sus parques feriales

Por Joanne López Ch. @JoanneLopezCh Crónica Uno

Al menos diez parques feriales han sido desmantelados en el estado Falcón por quienes son conocidos como zamuros del cobre, los chatarreros o como se les denomina recientemente «mineros urbanos».

La debacle de mangas de coleo, parques feriales, incluso las sedes de asociaciones de ganaderos y los alambres de las fincas han sido sustraídos como por nube de langostas en la entidad falconiana.

Los empresarios y productores no pueden cuantificar las pérdidas «pero son millonarias» comentó a Crónica.Uno, Gerardo Contreras presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Zamora (Asogaza) uno de los municipios más golpeados por las mafias del cobre.

Contreras explica que del parque ferial 17 de Mayo «se llevaron todo postes de alumbrado público, cercas, corrales, techos» y en la sede de la asociación nada es distinto: «La dejaron sin pisos, baldosas, techos, puertas, corrales». Todo lo que tuviera cobre o algo del llamado material estratégico fue sustraído sin contemplación, dijo el empresario.

Así luce el parque ferial de Cumarebo en el municipio Zamora. Totalmente desvalijado por los chatarreros. Uno de los 10 recintos feriales y coleo inservibles. Foto: Cortesía.

Frank Mora, presidente de la Federación de Ganaderos de Falcón (Fegafalcón) dijo que efectivamente es otro golpe al que ha estado expuesto el sector productor lo que ha agudizado las pérdidas y las inversiones por hacer ante un panorama regional nada alentador por todos los factores a los que están expuestos: sin combustible, sin diésel, sin vías agrícolas en buen estado, sin alternativas y sin planes de inversión: «Estamos al borde la de quiebra» comentó.

Agregó: «No tenemos planes de inversión, no podemos hacer el ciclo de siembra, no podemos mover las maquinarias, ni encender un mechurrio en las unidades de producción láctea en nuestras fincas».

Exigen ser dotados de las herramientas e insumos para producir. Eso incluye distribuir combustible, diésel y ayudar a levantar los parques.

Al respecto, el primer vicepresidente, José Soto, detalló que solo en leche se tienen pérdidas alrededor de 180.000 dólares día, lo que representa mensualmente 5,4 millones de dólares solo en un rubro.

Productores arriman para recuperar

Las mangas de coleo y parques feriales son recuperados por el aporte de productores identificados con la problemática. En el caso de Zamora, por ejemplo, 30 productores están arrimando aportes y se han ido recuperando espacios sobre todo en la rehabilitación de la sede de la asociación.

Actualmente, organizan una actividad de recaudación de fondos para comenzar con la recuperación del parque ferial.

Los zamuros no dejan ni alambres de púas

Federación, Zamora, Dabajuro son algunas de las sedes en las cuales hay que recuperarlo todo.

Pero es que ni el alambre de púas de las fincas se salva de ser sustraído por quienes viven de estas actividades.

Vicente Divitto, presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Dos Bocas (Asagadbo) en el municipio Colina, refirió a Crónica.Uno que en su municipio las fincas reportan el corte de los alambres que sirven como protector y divisor de los límites.

Desde 2021 a la fecha 15 fincas han perdido sus alambres porque «con la ayuda de vaquianos trabajan por las noches desgrapan y van enrollando hasta sustraerlo todo».

Cada finca puede usar unos seis pelos de alambre, esto es diez rollos de 400 metros cada uno.

Grupos organizados
De acuerdo con una investigación realizada en la entidad por Transparencia Venezuela, en el estado Falcón los delitos que se presentan con mayor frecuencia son el tráfico de drogas, contrabando de combustible y otros derivados del petróleo, el lavado de dinero y la corrupción. También se habla del contrabando de materiales estratégicos como cables de cobre y tuberías de acero.

Se señala que hay tráfico de oro que llega desde el estado Bolívar, vía terrestre, y sale por vía aérea por pistas clandestinas ubicadas en la sierra falconiana, a lo que se agrega el uso de la carretera perimetral – una obra inconclusa del gobierno regional- como pista para las aeronaves.

En este sentido, los organismos de seguridad han estado trabajando y han capturado a miembros de los grupos organizados delictivos. Aunque definitivamente capturan a los eslabones bajos de la organización.

Recientemente, cuatro personas fueron detenidas e imputadas por asociación para delinquir y comercialización de material estratégico en la Península de Paraguaná. La comisión incautó hasta 750 kilos de material estratégico y ferroso, proveniente del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) entre dos tuberías de cuproníquel con peso de 700 kilos.

Se han detenido al menos cuatro personas por comercialización de material estratégico en lo que va de mes. Foto: Cortesía.

En el municipio Los Taques, detuvieron a un ciudadano que se dedicaba a comprar y vender material provenientes del delito y sustraídos por «Los Chatarreros», un grupo estructurado de delincuencia organizada. Al sujeto en cuestión se le incautaron tres tubos con con peso de 250 kilos del mismo cuproníquel y una pesa con capacidad de hasta recibir una tonelada de materiales.

Freno de mano para los mineros urbanos

Hace una semana las autoridades de seguridad se reunieron con representantes de comercializadores de material ferroso para informarles de la medida de suspensión temporal de toda actividad relacionada con la chatarra o material estratégico ante el repunte de hurtos y desmantelamiento de bienes de instituciones y empresas del Estado, así como de espacios públicos.

La suspensión se mantendrá hasta culminar el censo, que comenzó la semana pasada, y con el cual se registrarán, certificarán y clasificarán tanto a las empresas y a su personal así como a los proveedores de materiales para poder operar en el estado Falcón.

Miguel Morales Miranda secretario de seguridad ciudadana informó: “Se busca mejorar y fortalecer el proceso de supervisión, revisión, verificación y control, para contrarrestar cualquier acto ilícito”.

En retrospectiva Falcón ha registrado grandes decomisos de material estratégico. En 2018, el Cicpc incautó 13 toneladas de material ferroso y estratégico en municipio Miranda en el mencionado estado, a pocos días de haberse dictado la primera medida del cierre de fronteras con las islas holandesas Aruba, Bonaire y Curazao.

Información de Crónica Uno

The post Sector productor en Falcón se enfrenta a la quiebra y desvalijamiento de sus parques feriales appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.