Inician búsqueda del peñero Zorro Viejo que debió llegar a puerto margariteño el 25 de abril

Inician búsqueda del peñero Zorro Viejo que debió llegar a puerto margariteño el 25 de abril

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) informó este martes, 3 de mayo, que se emprendió la búsqueda por aire y mar de la embarcación pesquera «Zorro Viejo», matrícula ARSH-PE-0521, que se reportó como demorada en llegar a puerto margariteño el pasado 25 de abril.

«#AlMomento despega aeronave YVO163 para volar a 800 pies de altura por 3 horas en área de búsqueda establecida», informó el Inea a través de su cuenta de Twitter.

#3May Avance Caso SAR 033/22

Hemos coordinado con SAR MAIQUETIA la busque aérea de la embarcación pesquera ZORRO VIEJO matrícula ARSH-PE-0521 reportada en demora. #AlMomento despega aeronave YVO163 para volar a 800 pies de altura por 3 horas en área de búsqueda establecida pic.twitter.com/5g41swGQcp

— INEA (@inea_venezuela) May 3, 2022

Según la institución, el 28 de abril, aproximadamente a las 4:50 p.m., la Estación Secundaria de Guardacostas Macanao de Nueva Esparta notificó la demora a puerto del buque de pesca «Zorro Viejo», el cual debió llegar a la isla La Blanquilla el 25 de abril.

El peñero zarpó desde la localidad de Mata Redonda, municipio Tubores de Nueva Esparta, con destino a La Blanquita, para efectuar faena de pesca, según informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela).

Precisó la Onsa en la embarcación viajaban cuatro persona: Alejandro Salazar (36) (Capitán), Aníbal Salazar (43), ambos, Richard Vásquez (45) y José Salazar (38). 

Sin embargo, el Inea advierte que el bote salió a navegar sin la debida autorización de la Capitanía de Puerto.

Labores de búsqueda

La Onsa asegura que se trata de un buque de pesca blanco con azul de 11 metros de largo y 2 metros de ancho, con un motor central.

De acuerdo al reporte de la organización, «desde la embarcación se hicieron dos llamadas telefónicas, por lo que se está tratando de triangular la ubicación de la última comunicación realizada».

El 1 de mayo se estimaba que el buque «Zorro Viejo» había quedado a la deriva a «unas 12 millas náuticas al norte de la Península de Macanao, entre La Tortuga y La Orchila, desplazándose posiblemente a un nudo hacia Oeste-Suroeste».

Por esto, la Onsa pidió a todos los que naveguen en la circunscripción acuática de Pampatar, Carenero, La Guaira y Puerto Cabello estar atentos al tráfico marítimo desde La Orchila, Los Roques y Las Aves hacia las costas continentales venezolanas y a cualquier avistamiento del buque, personas, objetos o cuerpo en el área o en las costas. 

Además, hizo un llamado a los particulares que vuelan entre Margarita, Los Roques y Maiquetía para que  apoyen las labores de búsqueda.

Los Familiares

Dioneisis Salazar, hermana de Alejandro Salazar y Aníbal Salazar, dijo a Efecto Cocuyo, que durante la mañana de este martes se realizaron varios vuelos, pero que no se les notificó si hay avances en las investigaciones.

Respecto a las llamadas realizadas por la tripulación, Salazar asegura que fueron hechas el pasado miércoles, pero no lograron escuchar lo que querían comunicar debido a la mala señal telefónica.

The post Inician búsqueda del peñero Zorro Viejo que debió llegar a puerto margariteño el 25 de abril appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.