Scholz: Nuestro objetivo es que Rusia no consiga lo que se propone

El canciller alemán, Olaf Scholz, resumió este lunes el objetivo de su gobierno en cuanto a la guerra de Ucrania con la máxima «Rusia no debe ganar y Ucrania no debe perder».

En una entrevista en la cadena pública ZDF, el canciller alemán rechazó las acusaciones de inacción y rebatió también las críticas de quienes dicen que con el envío de armas a Ucrania se está fomentando una escalada del conflicto.

Scholz aseguró que todas sus decisiones han sido tomadas de forma cuidadosa y en «coordinación» con sus aliados y afirmó que es preciso evitar que alguien, «al peor estilo del imperialismo de los siglos XVIII y XIX», se dedique a modificar fronteras por la fuerza.

Una potencia nuclear como Rusia no debe imponerse con una política que considera a los países circundantes un «patio trasero» en el que intervenir con violencia, declaró.

Putin no esperaba tanta resistencia

El canciller expresó el convencimiento de que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no creía que fuese a haber tanta resistencia ni que daríamos tanto apoyo» y aseguró que Europa no levantará las sanciones sin que Ucrania lo apruebe.

Por ello, Moscú no ha de contar con que todo vuelva a la normalidad en un escenario en el que «las cosas se queden como están ahora», con una conquista parcial del territorio ucraniano.

«Tiene que ponerse de acuerdo con Ucrania,» puntualizó Scholz, que afirmó que en este sentido Alemania no aceptará la anexión de Crimea, contraria según dijo al derecho internacional.

Preguntado si comparte el objetivo declarado de Washington de debilitar a Moscú para que deje de suponer una amenaza, el canciller afirmó que la meta de Alemania es que «Ucrania pueda defender su soberanía y también que Rusia no consiga lo que se propone».

Scholz excluyó sin embargo viajar en un futuro próximo a Kiev, lo que justificó con el rechazo del Gobierno ucraniano a la visita del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, por sus lazos con Rusia.

«Eso es un obstáculo,» admitió, y señaló que «no puede funcionar» que se niegue la visita al presidente de un país que presta tanta ayuda militar y financiera.

The post Scholz: Nuestro objetivo es que Rusia no consiga lo que se propone appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.