Juez de EE.UU. evaluará la condición diplomática de Álex Saab

Un panel de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito federal dejó en manos de una corte inferior la decisión de si Álex Saab es inmune o no a un enjuiciamiento, luego que la defensa del aliado de Nicolás Maduro alegara los presuntos méritos diplomáticos del empresario colombiano.

Señala la web de El Nacional que el juez Robert N. Scola, del distrito sur de Florida, será el que decida si Saab tenía condición de diplomático cuando se le detuvo en Cabo Verde por una orden emitida por Estados Unidos.

El periodista Joshua Goodman informó este lunes que la apelación de la defensa de Saab presentó en abril ante una audiencia del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, un intento de demostrar la presunta condición diplomática de quien enfrenta cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, de lo que se declaró no culpable el 15 de noviembre del 2021 ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

“La decisión procesal no aborda los méritos del argumento de Saab, lo que significa que aún puede apelar si el juez Scola considera que se le debe juzgar por corrupción”, añadió el periodista en Twitter.

Cooperación con la DEA

Informó además que la defensa de Saab deberá revelar documentos de la cooperación de Saab con la DEA. En febrero se supo por documentos judiciales que el hombre cooperó con Estados Unidos durante un año de forma proactiva sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el chavismo.

Por otro lado, el mes pasado, David Rivkin, abogado de Saab, se escudó en tratados como la Convención de Viena para tratar de alegar que el empresario tenía inmunidad diplomática cuando terminó detenido.

Reseña AP que el legalista argumentaba entonces que su defendido viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por el gobierno socialista de Maduro al momento de resultar detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde.

Los abogados han producido cartas al líder supremo de Irán por parte del Ministerio del Exterior de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.

Sin embargo, los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab.

De hecho, en 2019, Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela, aunque más recientemente el gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas para comprometerse con Maduro, que se ha aferrado al poder ante las severas sanciones petroleras de Estados Unidos.

Con información de El Nacional y AP.

The post Juez de EE.UU. evaluará la condición diplomática de Álex Saab appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.