¿Cuáles son los otros países de América Latina que han retirado la obligatoriedad de mascarillas?

Este jueves, Ecuador dispuso la no obligatoriedad de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados y se suma a un conjunto de países que han suavizado las medidas de bioseguridad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que en la última semana epidemiológica (16) hay 1.073 personas confirmadas con COVID-19 y que el país tiene controlada la pandemia a pesar de que pasaron dos feriados donde no se registró un rebrote.

En marzo pasado, el estado de Sao Paulo, en Brasil, liberó el uso de mascarilla en exteriores ante el avance de la vacunación. Aún se está a la espera de la disposición para ponerle fin a la emergencia declarada por la pandemia.

Paraguay dispuso el pasado 19 de abril el fin de la emergencia sanitaria por lo que la obligatoriedad de la mascarilla quedó sin efecto.

En Uruguay también se dio por finalizada la emergencia sanitaria por lo que el uso de la mascarilla quedó como opcional, incluso en espacios cerrados.

En el caso de Colombia, a partir del 1 de mayo se flexibilizarán las medidas contra el COVID-19 como la obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios cerrados con excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas.

El gobierno ya había levantado la obligación de tapabocas en espacios abiertos desde febrero.

En Perú esta flexibilización será progresiva y a partir del 1 de mayo varias regiones podrán implementarla en espacios abiertos. Entre las condiciones están el tener el 80% de personas mayores de 80 años con tres dosis y mayores de 12 años con 2 dosis.

En Argentina la obligatoriedad de las mascarillas terminó en octubre del 2021. Mientras que en el caso de Chile el pasado 14 de abril se eliminó la disposición de uso de mascarilla al aire libre en 14 de sus 16 regiones. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.