Rusia intensifica el asalto al este de Ucrania y Putin amenaza a los países que intervienen

Rusia intensifica el asalto al este de Ucrania y Putin amenaza a los países que intervienen

Rusia intensificó sus ataques contra el este y el sur de Ucrania, dijo el jueves Kiev, y el presidente Vladimir Putin amenazó con tomar represalias «rápidas como un rayo» contra cualquier país occidental que intervenga en nombre de Ucrania.

Más de dos meses después de una invasión que arrasó ciudades, pero no logró capturar la capital, Kiev, Rusia ha montado un impulso para apoderarse de dos provincias orientales en una batalla que Occidente considera un punto de inflexión decisivo en la guerra.

“El enemigo está aumentando el ritmo de la operación ofensiva. Los ocupantes rusos están ejerciendo fuego intenso en casi todas las direcciones”, dijo el comando militar de Ucrania sobre la situación en el frente principal en el este, informó Reuters.

Dijo que el ataque principal de Rusia fue cerca de las ciudades de Slobozhanske y Donets, a lo largo de una carretera estratégica de primera línea que une la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, con la ciudad ocupada por Rusia de Izyum. El gobernador regional de Kharkiv dijo que las fuerzas rusas estaban intensificando los ataques desde Izyum, pero que las tropas ucranianas se mantenían firmes.

Rusia intensifica el asalto al este de Ucrania

Aunque las fuerzas rusas fueron expulsadas del norte de Ucrania el mes pasado, están fuertemente atrincheradas en el este y aún controlan una franja del sur que tomaron en marzo.

Ucrania dijo que hubo fuertes explosiones durante la noche en la ciudad sureña de Kherson, la única capital regional que Rusia ha capturado desde la invasión. Las tropas rusas usaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento el miércoles para reprimir las manifestaciones pro-ucranianas, y ahora estaban bombardeando toda la región circundante y atacando hacia Mykolaiv y Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Vladimir Zelenskiy en el sur, dijo Ucrania.

Kiev acusa a Moscú de planear un falso referéndum de independencia en el sur ocupado. Los medios estatales rusos citaron el jueves a un funcionario de una autodenominada «comisión militar-civil» prorrusa en Kherson diciendo que el área comenzaría a usar el rublo ruso a partir del 1 de mayo.

Los países occidentales han aumentado las entregas de armas a Ucrania en los últimos días a medida que se intensifican los combates en el este. Más de 40 países se reunieron esta semana en una base aérea estadounidense en Alemania y se comprometieron a enviar armas pesadas como artillería para lo que se espera sea una gran batalla de ejércitos opuestos a lo largo de una línea del frente fuertemente fortificada.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla durante una conferencia de prensa. Foto: Cortesía Reuters

«Guerra de poder»

Washington ahora dice que espera que las fuerzas ucranianas no solo puedan repeler el asalto de Rusia en el este, sino que también debiliten su ejército para que ya no pueda amenazar a sus vecinos. Rusia dice que eso equivale a que la OTAN libra una «guerra de poder» contra ella.

“Si alguien tiene la intención de intervenir en los eventos en curso desde el exterior y crear amenazas estratégicas para Rusia que son inaceptables para nosotros, debe saber que nuestros ataques de represalia serán rápidos como un rayo”, dijo Putin a los legisladores en San Petersburgo, señala Reuters..

«Tenemos todas las herramientas para esto, cosas de las que nadie más puede presumir ahora. Y no nos jactaremos, las usaremos si es necesario. Y quiero que todos lo sepan».

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que los comentarios de Putin eran una señal de «casi desesperación, tratando de ampliar esto con amenazas o, de hecho, con posibles banderas falsas o ataques».

«Crecimiento canceroso»

«Habiendo fallado en casi todos sus objetivos», Putin ahora busca consolidar el control del territorio ocupado, dijo Wallace. «Simplemente sea una especie de crecimiento canceroso dentro del país en Ucrania y haga que sea muy difícil para las personas sacarlos de esas posiciones fortificadas».

Las tropas ucranianas todavía están escondidas en una gigantesca acería en Mariupol, el puerto en ruinas del sureste donde miles de personas han muerto durante los dos meses de asedio y bombardeo rusos. Putin reclamó la victoria en la ciudad la semana pasada y ordenó el bloqueo de las acerías. Kiev ha pedido un alto el fuego para permitir que los civiles y los soldados heridos escapen.

«Mientras estemos aquí y mantengamos la defensa… la ciudad no es de ellos», dijo a Reuters el capitán Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, en un enlace de video desde un lugar no revelado debajo de la enorme fábrica.

«La táctica (ahora) es como un asedio medieval. Estamos rodeados, ya no están lanzando muchas fuerzas para romper nuestra línea defensiva. Están realizando ataques aéreos».

Cinco millones de refugiados

Más de 5 millones de refugiados han huido al extranjero desde que Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania el 24 de febrero. Moscú dice que su objetivo es desarmar a su vecino y derrotar a los nacionalistas allí. Occidente llama a eso un falso pretexto para una guerra de agresión.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncie declaraciones el jueves en apoyo de los ucranianos, dijo la Casa Blanca.

Mientras Rusia presiona con su asalto militar en el este y el sur de Ucrania, su batalla económica con Occidente amenaza el suministro de gas a Europa y está golpeando la economía rusa.

El miércoles, Moscú detuvo las entregas de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar los suministros en rublos, su primer gran golpe de represalia contra las sanciones. El presidente de la Comisión Europea calificó la medida de «chantaje».

Lea la nota completa en Reuters

The post Rusia intensifica el asalto al este de Ucrania y Putin amenaza a los países que intervienen appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.