Rector de la UCAB: TSJ sin independencia política pone en riesgo garantías del Estado de derecho

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, ve en el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un error al considerar que no cumple los requisitos mínimos que den garantía de independencia al Poder Judicial.

“El hecho de que nosotros no contemos con una institución fundamental con verdadera independencia política, con verdadera autonomía política, pone en riesgo buena parte de las garantías del Estado de derecho”, dijo Virtuoso según reseña el portal Contrapunto.com

El jesuita destacó que la independencia de poderes es fundamental para los sistemas democráticos así como la independencia de vínculos políticos, por lo que considera “una mala noticia” el TSJ que resultó del proceso llevado a cabo por la Asamblea Nacional de 2020.

Virtuoso participó este miércoles en la entrega del Premio Valores Democráticos que otorga el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB y aseguró que en Venezuela la lucha por conquistar la democracia sigue siendo una tarea y un reto para los venezolanos.

En cuanto al proceso de diálogo entre los sectores políticos nacionales destacó la necesidad de regresar al “espíritu” de la agenda de México con los puntos medulares, procedimientos y garantes para que se lleve a cabo la negociación.

“No se puede sustituir con diálogos parciales, aunque los diálogos parciales son buenos pero no sustituyen ese diálogo integral. Esa debe ser una exigencia de la sociedad, volver al espíritu que está allí en el diálogo de México”, expresó.

Con información de Contrapunto

The post Rector de la UCAB: TSJ sin independencia política pone en riesgo garantías del Estado de derecho appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.