En Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo hay miles de familias afectadas y vías agrícolas incomunicadas

Derrumbes en El Junquito y La Yaguara; viviendas que se cayeron en Los Flores de Catia, al menos 22 familias reubicadas en últimas 24 horas son parte de los daños de las lluvias en Caracas.

Durante un balance que ofreció la noche de este martes 26 de abril, las autoridades de la capital venezolana ofrecieron detalles de los daños que ha habido al mandatario Nicolás Maduro.

La alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, aseguró que hay equipos desplegados en las quebradas que se han desbordado. Por la inundación que dejó la quebrada Caraballo, en la parroquia Sucre, se desalojaron ocho familias.

Maduro anunció la activación de un fondo de 10 millones de bolívares para atender la contingencia en Caracas y el resto del país. «Es un fondo de 10 millones de bolívares que al ser usado se renueva automáticamente», dijo.

Lea también: Crecida de quebradas, casas anegadas y vías obstruidas dejan las lluvias en Caracas

En Táchira hay 10 municipios afectados

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que en esa entidad de los andes venezolanos hay 10 municipios afectados. Uno de ellos es Seboruco donde hay siete aldeas aisladas, mientras que en San Judas Tadeo hay 1.200 familias incomunicadas.

Destacó que otras localidades son Andrés Bello, Junín y Simón Rodríguez. «La zona de la alta montaña es más afectada. Es la que produce el 30 % de las hortalizas y legumbres del país. Están aisladas vías principales agrícolas», resaltó Bernal.

Se dañan acueductos y pierden parcelas en Mérida

En Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán dijo que la zona más afectada es el sur del Lago, pero también se han perdido varios acueductos en otros municipios

Entre ellos está uno que afecta a la capital de Mérida (municipio Libertador) y Campo Elías, además de otros dos en la parroquia San Rafael de Alcázar en la vía Panamericana.

Entre los municipios mencionó Caracciolo Parra, Sucre, Zea, Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Palmarito y Libertador. Alertó de fuertes lluvias en la zona de El Páramo y Timotes la noche de este 26 de abril.

Guzmán dijo que hay 17 viviendas que deben ser desalojadas, cuatro que se perdieron y 150 predios, fincas y parcelas afectadas.

Cuatro municipios y más de 20 mil personas en Zulia

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, dijo que han atendido a 4 mil familias.

Se refirió a las afectaciones en el estado Zulia, especialmente en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre, Jesús María Semprún y Catatumbo.

Mientras que Maduro se quejó del gobernador Manuel Rosales. Lo acusó de estar fuera del país y de no responderle el teléfono.

«Dicen que no aparece en el Zulia el gobernador Manuel Rosales, que está de viaje en el exterior. Usted debe coordinar y cuenta con mi apoyo. Vaya y atienda a la gente en los lugares,  póngase las botas y vaya atender», sostuvo el gobernante.

En un contacto telefónico, el comandante de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) en Zulia, Ramón José Mavares, dijo que en estos cuatro municipios hay 4.058 familias afectadas, que representan 20.290 personas.

Además, se perdieron 12.500 hectáreas de producción y confirmó la rotura de un dique en el municipio Catatumbo.

Maduro se retractó de las críticas tras recibir un mensaje del gobernador Rosales, quien confirmó que está en Maracaibo, no en el exterior como primero aseguró el líder chavista. Llamó a los equipos del gobierno nacional en la entidad occidental a coordinar con el ejecutivo regional.

Trujillo con carretera incomunicada

El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, explicó que cedió parcialmente la carretera entre Betijoque y Sabana de Mendoza, una de las vías para el transporte de alimentos más importante de esta región.

Hay daños en municipios Valera, Boconó, Rangel, Pampán, Pampanito y Monte Carmelo, donde hay 57 viviendas impactadas.

The post En Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo hay miles de familias afectadas y vías agrícolas incomunicadas appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.