Cuatro municipios del Zulia bajo las aguas por fuertes lluvias

Cuatro municipios del Zulia, en el occidente del país, se encuentran afectados por las lluvias del pasado fin de semana.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, dijo que las localidades son Colón, Pulgar y Sucre, en el sur del Lago de Maracaibo.

«Para atender a las familias afectadas tras las fuertes lluvias, que generan las crecidas de ríos al Sur del lago, hemos enviado, por orden de nuestro C/J @NicolasMaduro, dotación de insumos, agua, alimentos y enseres para garantizar el bienestar del Pueblo Zuliano», escribió Ceballos en su cuenta de Twitter.

Informamos que los Órganos de Seguridad Ciudadana y la FANB, se mantienen desplegados para garantizar los trabajos de recuperación del muro de contención, el reguardo y protección de los habitantes afectados en los Municipios Colón, Pulgar y Sucre #SurDelLago. pic.twitter.com/QYGdV6jTSg

— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) April 24, 2022

Mientras el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró que su gabinete social, de infraestructura y ambiente coordinaba acciones de trabajo con alcaldías de Colón, Sucre, Pulgar y Catatumbo, que es el cuarto municipio afectado en esta entidad.

A esta hora reunido con miembros del Gabinete de infraestructura, ambiente y social, coordinando las comisiones para reforzar el trabajo y actividades que estamos realizando en el Sur del Lago junto con las alcaldías de Sucre, Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo #24A pic.twitter.com/xH8HUxRY6q

— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) April 25, 2022

En un video que compartió el periodista Lenín Danieri se ve como la fuerza del agua rompió un dique en Catatumbo. Agregó que esto afectaría sembradíos y cosechas.

«El muro de contención cedió en el kilómetro 43 de la vía que comunica a la población de Encontrado con El Guayabo», detalló el medio digital El Pitazo.

También detallan que los alcaldes de Sucre, Yonis González, y de Catatumbo, Fernando Loiaza, declararon emergencia en sus respectivas localidades.

Además, el de Catatumbo lamentó que sus advertencias, hechas a las autoridades nacionales y regionales, no se tomaron en cuenta y hubo la fractura del dique.

Lea también: Más de 15 comunidades afectadas por las lluvias en Mérida

Mérida no se queda atrás

En el estado Mérida también se reportan daños por las precipitaciones. En el municipio Obispo Ramos Lora, el más afectado por los aguaceros, hay más de 15 comunidades anegadas, 250 familias perjudicadas y se contabilizan al menos 25 viviendas con pérdida total.

La emergencia por el mal tiempo se extiende a la parroquia Héctor Amable Mora, en el municipio Alberto Adriani, eje Panamericano del estado, donde se desbordó la quebrada Blanca y el paso hacia los sectores Quebrada  Blanca, Caño Amarillo y Caño Arena quedó interrumpido.

El presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, advirtió la semana pasada que ante el aumento de las temperaturas, este año se esperaba un incremento del 40 % de las lluvias al compararlas con el periodo de precipitaciones de 2021.

Foto: Remigio Ceballos

The post Cuatro municipios del Zulia bajo las aguas por fuertes lluvias appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.