Nombran a primera mujer cacique en el territorio indígena de Costa Rica

Por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio de Alto Conte Burica, en Costa Rica fue nombrada una mujer cacique Ngäbe –Buglé de manera oficial, informó este sábado la Casa Presidencial.

La fuente oficial indicó que Idalia Andrade Degracia llevará a partir ahora el cacicado a sus 36 años, continuando con la tradición de su familia y tras validar su demostrada capacidad de liderazgo, así como el legado de su padre, Miguel Andrade, el anterior cacique, quién falleció hace dos años.

«Mi corazón se siente lleno de alegría, tengo la responsabilidad de llevar la bandera que llevó mi padre. Esta tarde sentí su presencia. Este nombramiento me convierte en historia viva al ser la primera mujer cacique. Trataré de ser una mejor hija, hermana, madre, prima y ahora cacica», afirmó Idalia Andrade.

Sus hermanos acordaron apoyarla en su decisión y le cedieron su lugar. Las autoridades explicaron que Idalia es una mujer emprendedora, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe – buglé, conocida popularmente como guaymí.

Como parte de sus labores deberá preservar las costumbres, la continuidad del idioma, gastronomía y el arraigo de la tradición para las nuevas generaciones, unido a su posición como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, lo anterior de la mano con la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Conte, la cual toma las decisiones legales y de proyectos, explicó Casa Presidencial.

Su cacicado contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, modificando un paradigma patriarcal y tradicional de su comunidad de los otros cinco asentamientos ngäbe – buglé, así como por los otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios en el país, con una población estimada de 110.000 indígenas costarricenses.

El presidente de la Fundación Indígena Ambiental, Alberto Chaverri, manifestó que «este día es histórico para el empoderamiento femenino y muestra un reconocimiento a una mujer líder, emprendedora y extraordinaria», además, se le ha dado el lugar que merece por el Consejo Nacional de Caciques y estamos seguros que realizará una gran labor por su comunidad.

El territorio Conte Burica cuenta con 13.000 hectáreas de extensión, 80 % conformada por montañas y bosques. El idioma oficial es el ngäbe – buglé y con respecto a otras manifestaciones culturales que se conservan, sobresalen la vestimenta, practicas medicinales y la construcción de las casas grandes.

The post Nombran a primera mujer cacique en el territorio indígena de Costa Rica appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.