El chavismo insiste en reivindicar los nuevos símbolos de Caracas

Las autoridades chavistas de Caracas reivindicaron este domingo el cambio de los símbolos de la ciudad en el acto de presentación de la nueva bandera, himno y escudo, aprobados por el Concejo Municipal de la ciudad el pasado 13 de abril.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, aseguró, durante el evento que tuvo lugar en el Parque Nacional Waraira Repano, que el cambio estuvo antecedido por «un concurso abierto al pueblo de Caracas» en el que, por distintas vías y modalidades, «participaron unas 750 mil personas que dieron el visto bueno, participaron, dieron sus opiniones, sus observaciones (que) se tomaron en cuenta por esta comisión».

La funcionaria recordó que hace nueve años que la ciudad no contaba con símbolos patrios porque «hubo paralización en las comisiones» encargadas de renovarlos, pero que ahora están oficialmente «vigentes».

Meléndez mostró los nuevos símbolos y destacó que se trata de íconos que recogen un homenaje a los antepasados de Caracas y a la lucha por la independencia de Venezuela.

“Desconocen la historia de la ciudad”

Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, aseguró que quienes critican los nuevos símbolos desconocen la historia de la ciudad y están «desinformados» de las condiciones de los caraqueños.

«A nadie se le negó el derecho de participar, todo el que quiso participar, participó (…) Todo el mundo fue escuchado», dijo.

A juicio de Fernández, los caraqueños en las escuelas y comunidades celebran este acto que, aseguró, «fortalece» la historia de la ciudad.

El cambio de los símbolos de Caracas, aprobado el 13 de abril en el Concejo Municipal con 11 votos a favor y dos en contra, se ganó el rechazo de organizaciones como el Frente en Defensa del Norte de Caracas y la Academia Nacional de Venezuela, que consideraron que la medida no estuvo acompañada de una consulta amplia y «pisoteó el sentir de los caraqueños».

Igualmente, esta semana, siete exgobernadores de Caracas calificaron de «crimen de lesa patria» la sustitución del escudo de armas otorgado a la ciudad en 1591 por uno nuevo con símbolos diferentes y pidieron a los caraqueños enarbolar en sus casas y lugares de trabajo el histórico.

«Se busca imponernos otra historia, sin pasado, colocándonos en la orfandad, destruyendo para ello nuestras raíces y el orgullo de nuestro mestizaje», dicen en una carta abierta enviada a EFE los exgobernadores Diego Arria, Miguel Ángel Contreras Laguado, Virgilio Ávila Vivas, Antonio Ledezma, César Rodríguez, Asdrúbal Aguiar y Abdón Vivas Terán. EFE

The post El chavismo insiste en reivindicar los nuevos símbolos de Caracas appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.