Celebrado IV Encuentro Nacional de la Papa Bejuma 2022

Este sábado 23 de abril inició en el municipio Bejuma, el IV Encuentro Nacional de la Papa con la participación de productores de los estados Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Trujillo.

El espacio que busca articular una agenda concreta de acciones para impulsar la producción de este rubro en el país, cuenta con el apoyo del gobierno de Carabobo que ofrece su respaldo a todos los sectores agroproductivos a fin de garantizar la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción en la entidad.

Jesús París Lara, secretario general de Gobierno de Carabobo, explicó que “en este encuentro se pudo tener un intercambio directo con los pequeños y medianos productores, escuchando de viva voz todos los problemas que los aquejan y nosotros como gobierno tratando de generar las posibles soluciones para poder destrabar cualquiera de estas situaciones en atención de nuestros campesinos”.

También destacó la participación del sector petroquímico a través de Pequiven, así como la unión de esfuerzos con el sector privado para ofrecer bioinsumos, fertilizantes, equipos y herramientas, a precios módicos y accesibles.

Impulso a la producción de papa para uso industrial

Por su parte Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, Fenaphort, agradeció a los productores del eje occidental, en particular “porque nos ha permitido romper la cadena del intermediario, la rosca que encarece los insumos para el productor”.

Enfatizó que este es precisamente el objetivo del IV Encuentro Nacional papero, abrir espacios entre productores, gobierno e industria para encontrar estrategias que permitan la recuperación de la producción de papa en los estados centrales y el reimpulso en las zonas de alta montaña como Mérida, Trujillo y Táchira.

Al respecto, reiteró que celebran los programas de reproducción semillerista pero se necesita que la variedad de semilla Atlantic, se incluya en los programas de reproducción de semillas en regiones como Aragua, en el Valle del Tucutunemo, San Sebastián de Los Reyes, Chirgua, Bejuma, Montalbán o Lomas de Guárico en el estado Lara, para estimular la siembra de papa para uso industrial.

Afirmó que Carabobo no es solamente un estado industrial enfatizando el potencial agroproductivo. “Si revisamos el sur de Carabobo vemos enormes potencialidades; si vamos el eje pesquero, Puerto Cabello-Juan José Mora, encontramos pescadores artesanales, y si venimos acá al occidente vemos producción de hortalizas, café, cacao en Canoabo, por eso apostamos a la unión de esfuerzos entre el gobierno, los productores y la industria para sacar adelante a esta Venezuela pujante y agrícola”.

Finalmente adelantó que del seno de la asamblea de productores en este IV Encuentro Nacional de la Papa, surgió la propuesta de solicitar la realización, en Bejuma, de una Cumbre de gobernadores paperos.

Nota de prensa

The post Celebrado IV Encuentro Nacional de la Papa Bejuma 2022 appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.