La UE condena rapto de periodistas y funcionarios ucranianos por tropas rusas

La Unión Europea condenó este domingo “con la mayor firmeza posible” las detenciones y secuestros de periodistas, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en Ucrania por parte de las tropas de ocupación rusas y sus representantes.

La Unión Europea condena con la mayor firmeza posible el comportamiento de las tropas de ocupación rusas y de sus apoderados, que están deteniendo, secuestrando o raptando a periodistas ucranianos, activistas de la sociedad civil, funcionarios locales y otros civiles en los territorios ucranianos que se encuentran temporalmente bajo el control ilegal e ilegítimo de las fuerzas armadas rusas, indicó en un comunicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Insistió en que “estos preocupantes acontecimientos» suelen afectar a los voluntarios que intentan ayudar a sus comunidades con alimentos, medicinas y agua, así como a los periodistas “que exponen la verdad sobre los acontecimientos sobre el terreno».

La UE condena rapto de periodistas

Entre los casos más destacados mencionó el de Oleg Baturin, director del medio de comunicación «Novy Den», o el de la periodista de «Hromadske» Victoria Roshchyna, así como los de la activista Olha Haisumova y Serhii Tsyhipa, desaparecidos en los últimos días y semanas.

Los ocupantes rusos continúan con su deplorable táctica de secuestrar a representantes de las administraciones municipales y regionales, agregó.

Entre ellos, el alcalde de Dniprorudny, Yevgen Matveyev; el presidente del Consejo de Distrito de Melitopol, Sergii Pryima; la alcaldesa de Ivankiv, Tetiana Svyrydenko; el jefe adjunto de la administración civil-militar de Shchastia, Volodímir Tiurin; el secretario del Consejo de la ciudad de Skadovsk, Yuriy Paliukh, o el miembro del personal de respuesta a emergencias Oleksii Danchenko.

La lista de ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente es mucho más larga y crece cada día, afirmó el portavoz.

Por otra parte, aseguró que la UE “toma nota” de la liberación del alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, previamente secuestrado, y del alcalde de Velykoburlutska, Viktor Tereshchenko, y exigió asimismo la “inmediata liberación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente por las fuerzas de ocupación rusas”.

Recordó que, de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del pasado 16 de marzo, Rusia “tiene que cesar su acción militar y retirar todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional”.

El portavoz concluyó diciendo que la UE reitera su llamamiento a Rusia para que establezca “inmediatamente” un acceso humanitario sin obstáculos en Ucrania. 

The post La UE condena rapto de periodistas y funcionarios ucranianos por tropas rusas appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.