Hoy y Después en Valencia

Domingo 25 de mayo de 1980

La destitución de Enrique García Rojas como director de la Casa de la Cultura de Maracay por orden del gobernador del Estado Aragua José Ignacio Arnal, en castigo al hecho de haber presentado una exposición del artista Carlos Zerpa, que a un representante de la iglesia no le gustó, es una de las más flagrantes violaciones que se han cometido últimamente contra de la libre expresión del pensamiento.

Sin embargo, a la gran prensa pareciera que este hecho no le ha interesado, las asociaciones que agrupan a los intelectuales o artistas han hecho sentir su palabra de protesta, cuando la destitución de un funcionario porque autoriza la presentación de una muestra de arte que presuntamente, choca con los principios del régimen político de turno, es una demostración de que en la práctica no estamos viviendo en un país democrático.

Con este hecho, que se quedó en la simple información de prensa y en declaraciones de protesta, dadas por Vladimir Zabaleta y por quien suscribe publicadas por el periodista Pablo J. Hernández, ha comenzado una escalada de represión en contra de los artistas que están en contra del orden establecido. De ahora en adelante será muy difícil que aquí en Venezuela los organismos culturales adscritos al gobierno presenten muestras de arte considerada atrevidas, porque los funcionarios se abstendrán de hacerlo por temor a perder el cargo.

Esto no lo hacemos por presunción sino porque ya hay hechos a los cuales nos referimos en otra oportunidad y porque un representante del ejecutivo del estado Aragua ha participado a los directores de organismos culturales que se abstengan de hacer declaraciones en protesta por destitución del director de la Casa de la Cultura, porque el gobernador está dispuesto a raspar a todos cuantos se atrevan a cuestionar la decisión.

RADIO:

Radio Rumbos: 6 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández, en el cual se destaca lo mejor de nuestra música.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido por Navas Martínez, en el cual el país es la estrella por su música, sus costumbres y sus tradiciones, 8 a.m. Concierto en Radio Latina, música culta, seleccionada y comentada, por Santiago Sánchez González.

A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su muy escuchado Grandes Artistas, Grandes Éxitos, repetirá un programa especial realizado con motivo del día del Publicista, que es todo un acierto. Lo recomendamos muy de veras porque es una demostración de profesionalismo en el oficio de la radio.

A las cinco de la tarde el conocido artista Edgar Gurmeitte presenta por Radio Impacto un programa musical con informaciones de las Fuerzas Armadas, que está comenzando a gustar mucho.

EXPOSICIONES

La actividad plástica está paralizada en la ciudad, pero para los próximos días se anuncia una muestra de dibujos y pintura del artista vienés Eugene Bienne Biel, en la sala de Exposiciones de la Universidad de Carabobo, y Florelia Mariño presentará en su Centroarte El Parque la obra reciente de Faviola Sequera.

The post Hoy y Después en Valencia appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.