El Tiempo: Suspenden al director de La Picota por fuga de “Matamba”, pedido en extradición por EEUU

Tras conocerse la fuga en horas de la mañana de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, jefe de la banda la ‘Cordillera Sur’, la Procuraduría decidió abrir una investigación contra los dragoneantes y funcionarios del Inpec que estarían involucrados en el caso.

La procuradora Margarita Cabello se pronunció mediante un video y anunció la apertura de investigación formal y suspensión del cargo del recién posesionado director de La Picota Juan Javier Papa Gordillo, un subdirector y 55 guardias del Inpec que hacían el turno de la madrugada.

Estamos al frente de un nuevo hecho vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos, dijo Cabello, quien respaldó la decisión en las indagaciones preliminares de su equipo en el centro penitenciario.

Fuga de “Matamba”

Además, aseguró que desde la entidad se actuará con «toda la contundencia y rigurosidad» para imponer sanciones a las personas que ayudaron en el escape del narcotraficante que tiene solicitud de extradición de Estados Unidos.

Por último, la cabeza del Ministerio Público mencionó que en la investigación penal, adelantada por la Fiscalía General de la Nación, ordenó constituir una agencia especial de intervención.

Pagó entre 4 y 5 millones para su fuga

De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, ‘Matamba’, pedido en extradición por Estados Unidos, habría pagado «entre 4 y 5 millones de dólares para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos 10 guardias del Inpec, aunque no se descarta que haya más involucrados».

Los investigadores trazaron una línea preliminar de tiempo, con base en las cámaras de seguridad y una fuente humana, que dan cuenta que ‘Matamba’ no se encontraba en su celda de La Picota a las 11 de la noche del jueves.

Todo indica que estaba en otro patio concretando los detalles de su fuga, se lee en el informe preliminar conocido por este diario.

El informe señala que ‘Matamba’ luego regresa a su celda,  ubicada en el piso 8 de la torre B de mediana seguridad y, sobre las 12:30 de la noche (ya del viernes), en su celda le habían dejado un uniforme de dragoneante del Inpec.

Sobre las 12:40 de la madrugada, Estupiñán salió de la celda vestido como integrante del Inpec «en compañía del inspector de escuadra de turno del Inpec (ya capturado), y pasaron cinco controles sin mayores problemas».

En los videos de las cámaras de seguridad se observa el recorrido. Llamó la atención de los investigadores que algunas de las cámaras del penal no servían al momento de la fuga y que en una de ellas que está de frente y escondida ‘Matamba’ bajó la cabeza ocultando su rostro.

Luego se ve al narco y su acompañante llegando al filtro de salida, que está compuesto por dos puntos de registro.  «En uno de ellos cada persona tiene que mostrar su cara de frente, ‘Matamba’ no lo hizo», se lee en el reporte preliminar que indica además, que el narco tenía un celular y se lo llevó con él.

Las pocas cámaras que estaban funcionando permiten observar con claridad la fuga de ‘Matamba’.

‘Vivía como un rey en su celda’

 En el informe conocido por este diario se registra que ‘Matamba’ tenía en su celda una nevera, un televisor, dos cajas de licor fino y «ropa  de marca y zapatos cuyo costo por par esta sobre los 4 millones de pesos».

En el informe conocido por este diario se registra que ‘Matamba’ tenía en su celda una nevera, un televisor, dos cajas de licor fino y «ropa  de marca y zapatos cuyo costo por par esta sobre los 4 millones de pesos».

Uno de los encargados de la investigación dijo a El Tiempo que el narco «vivía como un rey. Su colchón era de máxima calidad. Tenía comida en la nevera y toda una red a su servicio».

De acuerdo con la fuente el nivel de corrupción es muy alto al nivel del Inpec, «lo que se agrava por el elevado número de sindicatos».

Para los investigadores es un hecho que los guardias sabían que los iban a capturar y que la suma de dinero pagada fue tan alta que no les importó el costó de terminar presos unos años.

A los investigadores les sorprendió también que funcionarios del Inpec dificultaran su trabajo llegando a intentar impedir que tomaran fotos en el recorrido que hizo el narco en su fuga.

Investigadores señalaron que el inspector capturado está siendo escuchado en el proceso disciplinario y en las próximas horas estará a disposición de la Fiscalía para su judicialización. Otro uniformado está plenamente identificado y es buscado por las autoridades.

Señala el informe que sobre la una de la mañana del viernes, ‘Matamba’ ya estaba en la calle, pero que no se ha podido precisar quiénes lo estaban esperando afuera o en qué huyo del lugar porque las cámaras exteriores son de muy mala nitidez visual.

Lea la nota completa en El Tiempo

The post El Tiempo: Suspenden al director de La Picota por fuga de “Matamba”, pedido en extradición por EEUU appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.