UE prorroga dos años las sanciones por crisis en Bosnia y Herzegovina

Los países de la Unión Europea adoptaron este viernes la decisión de prorrogar el marco de las medidas restrictivas por la situación en Bosnia y Herzegovina hasta el 31 de marzo de 2024.

Esto significa que la Unión Europea mantendrá su capacidad para imponer medidas restrictivas específicas a personas o entidades que socaven la soberanía, la integridad territorial, el orden constitucional y la personalidad internacional de Bosnia y Herzegovina, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Precisó que también pueden imponerse medidas restrictivas contra quienes amenacen gravemente la situación de seguridad en el país, o socaven el Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como el Acuerdo de Dayton.

Prohibición de viajes y activos congelados

El marco de medidas restrictivas prevé la prohibición de viajar a la UE para personas físicas y la congelación de activos para personas físicas y jurídicas, recordó el Consejo.

Además, las personas de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de quienes estén en la lista de sancionados.

Por el momento, ninguna persona o entidad está sujeta a medidas restrictivas en este marco.

El Consejo Europeo reiteró su compromiso inequívoco con la perspectiva de la UE de Bosnia y Herzegovina como país «único, unido y soberano».

Además, dijo lamentar «profundamente» la prolongada crisis política en el país, instó a un pleno retorno a las instituciones del Estado y pidió a los líderes del país que se vuelvan a centrar en la implementación de las reformas necesarias para avanzar en el camino de la UE, incluida la reforma constitucional y electoral y estado de derecho.

División político-territorial dificulta las soluciones

Bosnia es un país dividido por líneas étnicas y cuenta con una presidencia colegiada en la que están representados un croata, un musulmán y un serbio.

El complicado diseño administrativo de Bosnia, salido de los acuerdos de paz de Dayton para poner fin a la guerra (1992-1995), dificulta la toma de decisiones debido a la debilidad de las autoridades centrales.

La República Serbia de Bosnia es una de las dos entidades constitutivas de Bosnia Herzegovina junto a la Federación musulmano-croata, a su vez dividida en diez cantones.

El bloqueo político ha impedido emprender las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea, mientras que las autoridades serbobosnias han afirmado que bloquearán todo acercamiento a la OTAN, algo que ansían musulmanes y croatas.

Las tensiones políticas en Bosnia han aumentado en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.

El pasado 10 de febrero, el Parlamento del ente autónomo serbio de Bosnia respaldó la creación de un sistema judicial propio, separado del central, en un paso anticonstitucional dentro del plan separatista de Dodik. EFE

The post UE prorroga dos años las sanciones por crisis en Bosnia y Herzegovina appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.