Indulto a Fujimori genera polémica en Perú y preocupación internacional

La restitución del indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) atizó este viernes la polémica en Perú entre opositores y partidarios de esa medida y motivó las primeras manifestaciones de preocupación de organismos internacionales de derechos humanos.

Mientras aún se espera que se publique la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que este jueves aceptó un recurso que permitirá a Fujimori salir de la cárcel en los próximos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su «profunda preocupación» por la reactivación del indulto.

A nivel interno, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, comparó a Fujimori con el líder nazi Adolfo Hitler, mientras que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió «no polarizar» más la situación que afronta su país.

Críticas y polarización

En línea con las críticas que expresó el Gobierno del presidente Pedro Castillo desde que se conoció la decisión del TC, el primer ministro Torres alimentó la polémica al comparar a Fujimori con el dictador nazi Adolf Hitler.

«Hay que reconocer sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo Alemania, ¿no fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes después, sino por todo el mundo por los grandes crímenes que cometió», declaró.

Torres aludió, de esa manera, a los argumentos de seguidores de Fujimori que enfatizan que derrotó a los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y solucionó la profunda crisis económica que afrontó el país andino a fines del siglo XX.

El primer ministro también se solidarizó con los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, evitó pronunciarse sobre la decisión del TC porque, según dijo, no se debe «polarizar más» a su país.

Barrios sostuvo que se deben respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales y de la justicia constitucional, pero añadió que existe «la jurisdicción supranacional y será quien decidirá lo que corresponda» sobre este caso.

Preocupación internacional

Precisamente, mientras que juristas y organismos de derechos humanos aseguraron que la justicia supranacional derogará la decisión del TC, la CIDH expresó su «profunda preocupación» por la restitución del indulto a Fujimori.

El organismo indicó en Twitter que esta medida «afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales» en los casos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado.

A su turno, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) recordó que «el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos».

La situación de Fujimori

Fujimori, de 83 años, fue visitado este viernes en prisión por su hija Keiko, quien luego aseguró que su padre permanecerá en Perú y remarcó que «la prioridad» de su familia es mantener el tratamiento de las enfermedades que padece, entre las que figuran problemas cardíacos y fibrosis pulmonar.

La líder del partido Fuerza Popular reconoció que su apellido «genera polémica», pero evitó pronunciarse sobre las críticas expresadas ante la reactivación del indulto, por considerar que «no es el momento de ahondar en las diferencias» en su país.

Tal como ya señaló el jueves, se limitó a decir que los opositores a la medida están «en su derecho» de apelar a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, así como por dos secuestros tras el golpe de Estado que dio en 1992.

Este jueves, el TC declaró fundado un recurso interpuesto contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). EFE

The post Indulto a Fujimori genera polémica en Perú y preocupación internacional appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.