Cuál es el motivo del conflicto surgido entre España, Marruecos y Argelia

El Sáhara Occidental, una excolonia española, es el único territorio africano cuyo estatus poscolonial no se ha solucionado. La ONU lo considera como un “territorio no autónomo”.

España cambió este viernes la postura que tradicionalmente mantenía al aceptar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una antigua colonia española anexionada por su país vecino con el que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia.

Marruecos controla el 80% del Sáhara Occidental y propone una amplia autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario, respaldado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación.

Argelia convocó este sábado a su embajador en Madrid para mostrar su descontento por el “brusco giro” dado por España al apoyar la postura de Marruecos.

El desierto frente al Atlántico

El Sáhara Occidental es una franja poco poblada, de 266.000 km2, situada en la costa atlántica y fronteriza con Marruecos, Mauritania y Argelia. Tiene cerca de medio millón de habitantes.

Posee un suelo rico en fosfatos y un litoral de 1.100 km con abundancia de peces.

Fue dividido de norte a sur en los años 1980 por un “muro de defensa” -como lo llaman las autoridades marroquíes- de 2.700 km.

El Aaiún, en la región administrada por Marruecos, Dajla y Esmara son las principales ciudades.

Marruecos asegura que está desarrollando la región con importantes inversiones, pero el Polisario considera que estos programas no benefician a la población saharaui.

Entre 100.000 y 200.000 refugiados, según diversas fuentes, en ausencia de un censo oficial, viven en campos cerca de la ciudad argelina de Tinduf, no lejos de la frontera con Marruecos.

Guerra

En noviembre de 1975, una “Marcha Verde”, convocada por el rey Hasán II, moviliza a 350.000 marroquíes para cruzar la frontera en nombre de “la pertenencia” de este territorio al reino.

Al año siguiente, un acuerdo pone fin a la colonización española: España cede a Marruecos el norte y el centro del territorio y Mauritania recupera el sur.

El Polisario rechaza ese acuerdo y proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el apoyo de Argelia y de aliados históricos, como Cuba.

En 1979, Marruecos toma el control de la casi totalidad del Sáhara Occidental después de que Mauritania renuncia a la parte que se le había otorgado en el acuerdo de 1976.

A partir de 1980, Marruecos saca ventajas en la guerra, gracias a los “muros” de defensa construidos contra las incursiones del Polisario.

En 1991 entra en vigor un alto el fuego y se define una zona de distensión controlada por los cascos azules de la ONU.

La organización de un referéndum se aplaza constantemente debido a una controversia entre Rabat y el Polisario sobre la composición del cuerpo electoral y el estatuto del territorio.

En noviembre de 2020, el alto el fuego se rompe con el despliegue de tropas marroquíes en el extremo sur del territorio para desplazar a independentistas que bloqueaban la única ruta hacia Mauritania.

Discusiones en punto muerto

El diálogo entre Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania bajo los auspicios de Naciones Unidas se reanudó a finales de 2018 en Suiza, seguida de una segunda ronda en marzo de 2019, pero desde entonces está suspendido.

En octubre de 2021, la ONU nombra al italiano Staffan de Mistura como nuevo emisario, tras el rechazo desde 2019 de una decena de candidatos por parte de Marruecos o del Frente Polisario.

Principal contencioso entre Marruecos y Argelia

El estatuto del Sáhara Occidental constituye el principal contencioso entre Marruecos y Argelia.

A finales de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, a raíz de “acciones hostiles” del reino, una decisión que Rabat consideró “completamente injustificada”.

Conflicto entre España y Marruecos

En abril de 2021, la hospitalización en España del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, por el covid-19, provoca una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

El resultado fue la llegada en mayo de 10.000 migrantes en 48 horas al enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, después de que el gobierno marroquí relajara la vigilancia fronteriza.

El viernes, España anunció su cambio de postura al apoyar el plan de autonomía marroquí.

Representaciones diplomáticas

Rabat multiplicó las acciones para consolidar su posición, con la apertura de consulados o la organización de acontecimientos internacionales en el Sáhara Occidental, provocando protestas del Polisario.

Desde finales de 2019, una veintena de países, principalmente africanos, han abierto representaciones diplomáticas en El Aaiún y Dajla.

En diciembre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, a cambio de una normalización de las relaciones de Marruecos con Israel. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.