Peligroso narcotraficante colombiano se fuga de cárcel de Bogotá

Alias “Matamba” no apareció hoy en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes.

El narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias “Matamba”, detenido en mayo de 2021, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en donde estaba detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por delitos de narcotráfico, informó el presidente colombiano, Iván Duque.

El jefe de Estado aseguró en Cartagena sentir “indignación” por este nuevo escándalo y aseguró que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar “un plan para recapturar a este bandido”.

En Estados Unidos tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas “Jalisco Nueva Generación”.

Ecuatoriano podría enfrentar condena de 10 años de cárcel o cadena perpetua en Estados Unidos por transportar droga en lancha

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como “falsos positivos”.

Detienen en operativo de Colombia y la DEA a 24 supuestos miembros del Clan del Golfo

En la lista de supuestos colaboradores también está alias “Padrino”, nombre con el que “Matamba” se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.

“Matamba” fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Igualmente señaló que la Fiscalía hará las capturas de las personas que propiciaron la fuga de “Matamba” y anunció una reforma al sistema penitenciario y carcelario de Colombia. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.