Ecuatoriano podría enfrentar condena de 10 años de cárcel o cadena perpetua en Estados Unidos por transportar droga en lancha

Un jurado federal de Miami encontró culpables a un ciudadano ecuatoriano y dos colombianos del contrabando de más de 400 kilogramos de cocaína en el Océano Pacífico oriental, informó este jueves la Fiscalía del distrito judicial medio de Florida.

Luis Elías Angulo Leones, de 29 años y nacional de Ecuador, y Jhonis Alexis Landazuri Arboleda, de 33 años, y Dilson Daniel Arboleda Quiñones, de 25, ambos de Colombia, acusados formalmente en 2020, se enfrentan cada uno a penas de cárcel que oscilan entre un mínimo de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal.

El juez del caso, en Tampa (costa oeste de Florida), impondrá sentencia el próximo 15 de junio.

Gobierno prepara un plan de seguridad integral para Guayaquil que incluye comités barriales y desarme voluntario

Según el testimonio presentado en el juicio, un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. avistó una lancha de casco abierto de 35 pies (10,6 metros) en el océano Pacífico, a unas 100 millas del punto de tierra más cercano.

Los guardacostas sospecharon que esa lancha se usaba para contrabando de drogas, porque tenía múltiples motores, múltiples contenedores de combustible en la cubierta y operaba sin luces de navegación al anochecer, y enviaron una pequeña embarcación a investigar.

A bordo de la lancha, que no tenía bandera y, por lo tanto, estaba sujeta a la jurisdicción de los EE.UU., encontraron a los tres acusados y 430 kilogramos de cocaína, con un valor de 12,9 millones de dólares, escondidos debajo de la cubierta del barco.

Aprehenden a presunto implicado en crimen de Jaime Cabezas, un conocido abogado y político de Ibarra

Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, dependiente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF).

OCDETF identifica, intercepta y desmantela a las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia, según señala un comunicado. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.