Citibank acepta pago de deuda rusa en dólares pese a sanciones occidentales

Citibank, agente pagador de los tenedores de bonos extranjeros en Rusia, recibió los 117,2 millones de dólares, que Rusia debía desembolsar en concepto de intereses de eurobonos, pese a las sanciones occidentales y los temores de un posible impago ruso, informó este viernes el Ministerio de Finanzas de Rusia.

«El agente de pago de eurobonos (la filial de Citibank en Londres) recibió los fondos para el pago de ingresos de bonos de los empréstitos extranjeros a Rusia a pagar en 2023 y 2043 por un valor total de 117,2 millones de dólares», señaló la entidad bancaria en su canal de Telegram.

El Ministerio indicó que con este pago Rusia ha cumplido en su totalidad los compromisos de su deuda en divisas «en correspondencia con los documentos de emisión de bonos».

Rusia aseguró este miércoles que había dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares, aunque precisó que no podía garantizar que el acreedor final recibiese el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

Aunque la fecha de vencimiento de pago era el 16 de marzo, Rusia contaba con un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

Según declaró el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluánov, «la posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos».

Gracias a la aceptación de este pago, Rusia evitó caer en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

El Gobierno ruso debe unos 40.000 millones de dólares en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

Rusia defiende que las sanciones que excluyen al país del sistema financiero internacional, impuestas tras el inicio de la llamada “operación especial militar” rusa contra Ucrania, le impiden pagar en otra moneda distinta del rublo, que considera un medio de pago aceptable. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.