Sube a 52 el número de civiles muertos en ataques de rebeldes en RD del Congo

Líderes de la sociedad civil confirmaron hoy a EFE que asciende 52 el número de civiles muertos ayer por ataques simultáneos contra varias localidades del este de la República Democrática del Congo (RDC) atribuidos a los rebeldes de origen ugandés de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

El cómputo provisional que tenemos hasta ahora es de 52 civiles asesinados en los seis pueblos, señaló este martes a EFE por teléfono Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri, donde se produjeron los ataques.

Aunque inicialmente se había reportado que cuatro localidades fueron asaltadas, Lalo precisó hoy a Efe que fueron seis, todas en el territorio de Irumu: Apakulu, Apamayaya, Carrière, Kamautu, Apende y Ndimo.

Los primeros datos confirmados ayer habían sido de 19 civiles muertos a causa de los ataques, que se produjeron en la madrugada del lunes.

Sube el número de civiles muertos

(Es) una situación inaceptable en una región donde operan dos ejércitos, las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y el Ejército ugandés. A esto hay que añadir los cascos azules de la MONUSCO (misión de paz de la ONU en el país), lamentó Lalo.

El líder de la sociedad civil hacía referencia a la operación militar conjunta lanzada en suelo congoleño por ambos países a finales de noviembre, que aún sigue en curso.

La población está organizada. Tienen alertas pero no son tomadas en serio por el Ejército, aseguró el activista, al denunciar que los ciudadanos están muy abandonados.

Por su lado, el portavoz del Ejército congoleño en Ituri, el teniente coronel Jules Ngongo, confirmó los hechos a EFE y aseguró que expulsaron a los atacantes.

Grupo rebelde de origen ugandés

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Además, las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo de 2021 a estos rebeldes como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Cuenta con más de 14 mil efectivos

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la Monusco, que cuenta con más de 14 mil efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es el campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

The post Sube a 52 el número de civiles muertos en ataques de rebeldes en RD del Congo appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.