Perú agrava su crisis mientras se allana el camino para destituir a Castillo

Un nuevo episodio en la turbulenta historia política reciente de Perú. Este lunes, el Congreso de este país aprobó la moción de destitución en contra del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo.

En la sesión de inicio de semana, un total de 76 legisladores votaron a favor, otros 41 en contra y solo hubo una abstención.

El debate de esta moción se realizará el 28 de marzo, de acuerdo con la presidente del Congreso, María del Carmen Alva.

Según lo reseñado por la agencia EFE, esta iniciativa busca que Castillo o su abogado se presenten ante el pleno del cuerpo legislativo para responder una serie de cuestionamientos antes de votar en una segunda ocasión por la moción de destitución en su contra.

Una eventual destitución de Castillo, en el poder desde el 28 de julio pasado, requerirá del voto favorable de 87 de los integrantes del Legislativo, una circunstancia que ya se produjo en 2020 con el entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

Dicha destitución trajo una presidente interina que se mantuvo estable y que convocó las elecciones en las que resultó vencedor Pedro Castillo. Desde entonces, el actual mandatario ha sido cuestionado por decisiones como un desfile de ministros en cargos de relevancia, así como su posible interés en convocar un referéndum revocatorio para otorgarle salida al mar a Bolivia.

A decir de sus impulsores, la moción de vacancia se fundamenta en una serie de «hechos objetivos» que amerita la destitución de Castillo por «permanente incapacidad moral».

Entre ellos figuran las presuntas «contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales» e irregularidades en ascensos militares y policiales, aunque el documento también menciona las «cuestionables» designaciones de por lo menos 10 ministros y la supuesta existencia de un «gabinete en la sombra «en el Ejecutivo.

Asimismo, alude a la intención del mandatario de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia ya las recientes declaraciones de una empresaria que denunció ante la Fiscalía una presuntamente roja de corrupción enquistada en el Ejecutivo, algo que Castillo rechazó «tajantemente» y acusó de ser un plan de un sector de la oposición para sacarlo del poder.

Previo al debate de la moción de vacancia, la Junta de Portavoces del Congreso ordenó el pedido de Castillo para presentar este martes en la tarde ante el pleno para brindar un pronunciamiento que, según adelantó el sábado el primer ministro, Aníbal Torres, podrá traer » alguna sorpresa».

 Pedro Castillo lamentó que el Congreso haya admitido este lunes a debate una moción de vacancia (destitución) presentada en su contra y afirmó que la oposición política le sigue poniendo «zancadillas» a su gestión.

«Me apena que, paralelamente, sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar la moción de vacancia», sostuvo el gobernante izquierdista durante una visita de trabajo a la región amazónica de San Martín.

The post Perú agrava su crisis mientras se allana el camino para destituir a Castillo appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.