José Figueredo Márquez es el nuevo Secretario de la AN de 2015

La Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó escogió a José Figueredo Márquez como nuevo secretario en sustitución de Wilfredo Febres Peñalver, quien se desempeñó en el cargo durante poco más de un año.

La salida de Febres estaría motivada a complicaciones de salud, así lo expuso en una carta que envió a la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015: “He decidido, luego de un profundo análisis, separarme del cargo de secretario de la legítima Asamblea Nacional por complicaciones en mi salud visual. Actualmente estoy sometido a varios tratamientos que han venido evolucionando positivamente”.

José Figueredo Márquez es licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad del Zulia y oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Está vinculado al partido Un Nuevo Tiempo. De hecho, fue el diputado José Hernández (UNT), quien postuló al nuevo secretario para que la plenaria de diputados refrendara su nombramiento.

¿AN legítima?

El Parlamento de 2015 extendió inéditamente su mandato por segundo año consecutivo este 2022. Su periodo constitucional venció en 2020; sin embargo, los integrantes de este cuerpo argumentan que las elecciones parlamentarias de ese año fueron írritas y constituyeron un “fraude”, por lo que la Asamblea Nacional (de mayoría chavista) que derivó de este evento, dirigida por Jorge Rodríguez, no es legítima.

Adicionalmente, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que mantienen países como Estados Unidos y Canadá, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de 2015.

Se fundamenta en el artículo 233 de la Constitución que fue reinterpretado en el Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia y que establece que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

The post José Figueredo Márquez es el nuevo Secretario de la AN de 2015 appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.