Íngrid Betancourt, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez protagonizan el primer debate presidencial en Colombia

Los candidatos colombianos Íngrid Betancourt, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez protagonizaron hoy un acalorado debate, el primero tras las consultas presidenciales del domingo, en el que discutieron sobre diversos temas como la relación con EE.UU., salud y agricultura.

En el debate, organizado por el diario bogotano El Tiempo y la revista Semana, los aspirantes se atacaron por los apoyos que han recibido en la campaña para las elecciones del próximo 29 de mayo, en las que también participarán, entre otros, los exalcaldes de Medellín Sergio Fajardo y de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Youtuber colombiano se convierte en uno de los senadores más votados

Caso Piedad Córdoba

Uno de los momentos más álgidos de la discusión sucedió cuando Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, le recriminó a Petro, que ganó la consulta del izquierdista Pacto Histórico con más de 4,4 millones de votos, la elección de Piedad Córdoba como senadora por ese movimiento.

El mes pasado se conoció, mediante una investigación de Noticias Caracol, una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, en la que aseguraba que hace unos 15 años la política “habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran”.

Según esa versión, Córdoba quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para que a su vez, este le “catapultara” a ella a la Presidencia colombiana.

“Yo me estremezco porque en sus listas están personajes muy corruptos, sindicados de haber sido tramitadores del secuestro (…) Y ahora, a través de esta alianza con Petro, se gana esta especie de beneplácito para tener un fuero especial y eso es indigno”, reprochó Betancourt.

Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez serán candidatos presidenciales tras resultados de consultas

Plantean segunda vuelta

Gutiérrez, que consiguió la candidatura del derechista Equipo por Colombia con 2,1 millones de votos, señaló que tras las votaciones del domingo tiene “un pie en segunda vuelta”.

“Nos constituimos como una realidad política hoy ya para el país, pero mi llamado para todas aquellas fuerzas que representamos defensa de democracia y libertades es que podemos llegar unidos a la primera vuelta y ganar en primera vuelta”, dijo.

En esa misma línea, Petro aseguró que “la consulta del Pacto Histórico llegó al 47 % del total (de votos) de las consultas”, por lo cual ve viable conseguir los sufragios que hacen falta para ganar en la primera vuelta.

“Hay que ampliarnos más, no se puede ser soberbio. Se puede ser humilde y aceptar que más personas, más fuerzas sociales, más fuerzas políticas, todas democráticas. Los únicos que no caben aquí son los corruptos, los genocidas, de resto todo colombiano o colombiana que desean tener un país productivo o en paz, cabe en este esfuerzo”, afirmó.

Colombia-Estados Unidos

Otro tema llamativo de la discusión fue la propuesta de los candidatos con respecto a la relación de Colombia con EE.UU., a lo que Petro respondió que se deben incluir en la agenda temas de cambio climático y que debe haber un cambio en la política de drogas.

Allí explicó que la nueva política de drogas debe “garantizar una seguridad alimentaria en Colombia, que es fundamental para que no haya productores de hoja de coca” y que se debe renegociar el tratado de libre comercio vigente entre ambos países.

Gutiérrez le respondió que Colombia debe aprovechar las necesidades alimentarias de EE.UU. para exportar “productos de calidad” a ese país para impulsar el crecimiento económico.

Betancourt, entre tanto, propuso la firma de un “acuerdo para el progreso” regional que tenga como ejes principales el narcotráfico y las migraciones.

“Del narcotráfico tenemos que llegar a la conclusión que después de 40 años de guerra contra el narcotráfico tenemos que presentarle a EE.UU. una propuesta que es la de trabajar juntos para despenalizar el consumo de droga, de manera que podamos acabar con las rentas del narcotráfico”, expresó. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.