Gobierno cubano abre convocatoria para crear mipymes que amplía sectores

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba amplió este lunes la posibilidad de crear pequeñas empresas privadas a actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales.

Una nota del MEP precisó que junto a las nuevas solicitudes que se reciban de candidatos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para estas actividades, se tramitarán inmediatamente las ya presentadas pertenecientes a estos sectores productivos.

Además explicó que sigue abierta la solicitud para actividades ya convocadas anteriormente, como la producción de alimentos y la gastronomía; las exportaciones, la logística y el transporte; la base tecnológica; la manufactura; la economía circular; la construcción; los proyectos de desarrollo local y los negocios en parques científicos y tecnológicos.

Desde septiembre de 2021, cuando comenzaron las convocatorias, y hasta el pasado 10 de marzo, el MEP ha aprobado 2 mil 361 nuevos actores económicos.

De las mipymes autorizadas, 2 mil 276 son privadas y 49, estatales, mientras que las cooperativas suman 36, según datos de ese organismo.

Asimismo, ha informado que por su origen, el 57% son reconversiones de negocios que ya existían y el 43% corresponde a nuevos emprendimientos.

Los cálculos del MEP estiman que estos actores económicos podrán generar 38 mil 836 nuevos puestos de trabajo.

Una pieza más de la estructura

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Este tipo de actor económico, aprobado en una reforma a mediados del año pasado, puede ser de propiedad estatal, privada o mixta y está reconocido como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

La ley permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas: microempresa (hasta 10 empleados), pequeña empresa (11 a 35), y mediana empresa (36 a 100).

Las mipymes pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos (trabajador por cuenta propia) como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según establece el decreto-ley. EFE

The post Gobierno cubano abre convocatoria para crear mipymes que amplía sectores appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.