La UE vigila que no se esquiven las sanciones a Rusia y reaccionará si ocurre

La Unión Europea vigilará «muy de cerca» que no se esquiven las sanciones impuestas a Rusia y «está lista para reaccionar» si detecta que estas se han eludido, al tiempo que seguirá «aumentando la presión» sobre Moscú con nuevo paquete de medidas restrictivas que espera acordar este lunes, según indicó la Comisión Europea.

También desde el lado de la UE monitorizaremos muy de cerca la implementación de las sanciones. Estamos creado una estructura específica para tratar con la implementación de las sanciones en la UE y su posible elusión, dijo el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En este sentido, indicó que el bloque comunitario ya ha «cerrado ciertas lagunas en ciertos paquetes, por ejemplo sobre el posible uso de criptoactivos» para eludir las sanciones financieras, así como ampliados sus sanciones también a Bielorrusia precisamente con este propósito.

Sanciones a Rusia

Es algo que vigilaremos de cerca y estamos listos para reaccionar si hay una elusión de las sanciones, afirmó el político letón preguntado por las advertencias lanzadas por Estados Unidos contra las tentaciones de sortear las sanciones internacionales impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Dombrovskis insistió en que Moscú continúa cometiendo «atrocidades y crímenes de guerra contra la población civil» por lo que la UE tiene que «seguir aumentando la presión para parar la agresión» por lo que estudia nuevas sanciones.

Sobre la mesa, dijo, está también la cuestión del suministro de energía, que sigue proporcionando ingresos a Rusia puesto que la UE no ha prohibido las importaciones como sí ha hecho EEUU.

Destacó asimismo que la lista de oligarcas sancionados «se va ampliando continuamente» y que «no hay nadie intocable» tras ser preguntado directamente por el caso del magnate Roman Abramovich, a quien la UE prevé incluir en su lista de personas sancionadas, según aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.

Presión diplomática

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló por su parte que si bien la presión de las sanciones sobre la economía «está aumentando» y tienen un impacto «a corto y medio plazo», «no está garantizado que vaya a cambiar la opinión de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin» por lo que la resistencia de los ucranianos, la presión diplomática y la entrega de equipamiento militar son también «componentes» que podrían llevar a una solución diplomática para parar el conflicto.

El Eurogrupo debatirá este lunes el impacto económico de la guerra en Ucrania sobre la eurozona, mientras que los embajadores de los Veintisiete se reúnen también para acordar un nuevo paquete de sanciones contra Moscú consensuado por los líderes de la UE en su cumbre de la semana pasada.

El nuevo paquete de sanciones prevé negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vetar la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia o prohibir nuevas inversiones europeas en todo el sector energético.

Asimismo, los países de la UE quieren suspender los derechos de Rusia como miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), por lo que no podría obtener más préstamos ni beneficios de estas instituciones, según anunció el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Igualmente, buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas, y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.

The post La UE vigila que no se esquiven las sanciones a Rusia y reaccionará si ocurre appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.