Fiscalías de España y Ucrania acuerdan cooperar en posibles denuncias a Rusia

La fiscalía general del Estado España y la Fiscalía de Ucrania firmaron un memorándum de cooperación para prestarse mutuamente «la mayor asistencia posible» en relación con los procedimientos penales que puedan derivar de la agresión del ejército ruso a ese país.

El documento lo firmó la fiscal general de España, Dolores Delgado, y su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, informó este lunes el Ministerio Público español.

El objetivo del memorándum es «garantizar una cooperación eficaz entre ambas fiscalías» y asegurar los objetivos de la justicia en los crímenes relacionados con el ataque de Rusia contra Ucrania y otras violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con las normas y tratados internacionales.

Ambas instituciones acuerdan prestarse mutuamente «la mayor asistencia posible» en relación con «los procedimientos penales aplicables a cualquiera de los crímenes relacionados con el actual conflicto armado internacional».

Acuerdan cooperar en posibles denuncias a Rusia

Los trabajos de la Fiscalía española para la firma del documento se llevaron a cabo en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Justicia de España.

Por otro lado, el Gobierno español autorizará este martes preparar la documentación necesaria para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de acusar al presidente ruso, Vladímir Putin, de crímenes de guerra y lesa humanidad por la invasión de Ucrania.

La intención del Ejecutivo español es trabajar de forma conjunta con otros países para denunciar esta situación ante la Corte Penal Internacional.

The post Fiscalías de España y Ucrania acuerdan cooperar en posibles denuncias a Rusia appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.