Asesor Juan González: «Debe haber pasos en el diálogo para que EE.UU. alivie la presión contra Venezuela»

Ante las críticas surgidas contra el envío de una delegación de EE.UU. a Caracas, para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, ofreció declaraciones a una emisora radial de Miami.

“Biden habló con Putin, también con otros dictadores”, alegó. González afirmó que EE.UU. «y también la comunidad internacional» estarían dispuestos a “aliviar la presión” sobre el chavismo “para dar pasos concretos a la restauración de la democracia en el país”.

En la entrevista, González, quien encabezó la misión estadounidense que se reunió con Nicolás Maduro en Miraflores el sábado 5 de marzo, dejó claro que “la diplomacia requiere hablar con quien no se está de acuerdo” y recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene el objetivo de regresar a Venezuela a la democracia. “La diplomacia no es un premio, es una oportunidad para avanzar”, recalcó.

Reseña la web de Tal Cual que el funcionario enfatizó en que debe haber avances en la mesa de diálogo para que Washington manifieste un cambio, un alivio en la presión sobre Venezuela.

Visita planificada con meses de antelación

Según González, la visita —la primera desde la ascensión al poder de Hugo Chávez a finales de los 90— se planificó “con meses de antelación” y su principal objetivo era buscar la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, papel que tiene a su cargo Roger Carstens, otro miembro de la delegación.

Y aunque se les solicitó liberar a todos, el chavismo sólo liberó a dos. Hasta los momentos, están excarcelados el exejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, y el turista cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández.

También se habló de los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela, por cuanto se ven afectados los venezolanos, porque les cuesta más caro ir o enviar cosas a su país. “Pues, eso y varias otras cosas; pero el enfoque, de nuevo, fue que cualquier paso para adelante era algo que iba a darse con base en la Mesa de Diálogo”.

González añadió: “Ese es el objetivo: que regresen vuelos, que se le levante la presión al país; pero también que suelten presos políticos, que se comiencen a poner en su lugar todos los actores políticos, no importa que sean chavistas u otros partidos, que estén compitiendo y sean los mismos venezolanos los que sean que decidan el futuro”.

También hubo reuniones con la parte opositora

Sin abundar en detalles, informó “nos reunimos con (Gerardo) Blyde”, el jefe de la misión negociadora en México. Además, aseguró que su gobierno sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, pero “vamos a hablar con todo el mundo para comunicar nuestros intereses y abogar por la democracia”.

Recalcó que el gobierno estadounidense ve la mesa de diálogo como la única opción debido a que, agregó, «el statu quo no va a cambiar con base en más sanciones que se le pongan a Venezuela».

Con información de Tal Cual.

The post Asesor Juan González: «Debe haber pasos en el diálogo para que EE.UU. alivie la presión contra Venezuela» appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.