Preguntas y respuestas sobre las armas nucleares

“Toda persona pensante le teme a una guerra nuclear y cada nación tecnológica tiene un plan para hacerla”, exponía el reconocido divulgador Carl Sagan en su serie Cosmos (1980).

Luego de dos guerras mundiales (y cuarenta años después de la afirmación de Sagan) en 2021, entró en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, firmado y aprobado por 122 naciones.

Pero sólo ha pasado un año desde ese tratado cuando el tema de las armas nucleares vuelve al ruedo con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ahora, ¿qué es un arma nuclear? ¿Para qué se usan? ¿Cuáles son los impactos por su uso?

En Efecto Cocuyo repasamos algunas preguntas y respuestas sobre el tema.

¿Qué son las armas nucleares?

Son dispositivos que utilizan una reacción nuclear para crear una explosión más potente que una explosión con dinamita, por mencionar un ejemplo. Estas pueden ser bombas o misiles.

Cuando un arma nuclear explota, emite cuatro tipos de energía: onda expansiva, luz intensa, calor y radiación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que cuando un arma nuclear explota, se produce una gran bola de fuego y todo lo que se encuentra dentro de esa bola de fuego se evapora y es impulsado hacia arriba.

De ello, se crea una nube con forma de hongo y al enfriarse el material que está dentro de la nube se convierte en partículas similares al polvo, que vuelven a caer a la tierra en forma de lluvia. 

El viento puede llevarse esta lluvia, que puede terminar a varias millas del sitio donde se produjo la explosión. 

Pero la lluvia es radiactiva y puede contaminar todo lo que toque.

¿Cuáles son los peligros de un arma nuclear?

Enumeran los CDC que un arma nuclear puede causar destrucción, muerte y lesiones. Especifican que las personas que estén cerca del sitio de explosión pueden sufrir:

Lesiones o la muerte (a causa de la onda de la explosión)
Quemaduras de moderadas a graves (por el calor y los incendios)
Ceguera (por la luz intensa)
Enfermedad por radiación, también conocida como síndrome de irradiación aguda o ARS (causada por la radiación emitida)

Y las personas que estén más lejos de la explosión, pero en el camino de la lluvia, pueden tener efectos en la salud por:

La lluvia radiactiva que cae sobre la ropa o el cuerpo (contaminación externa), o entra al cuerpo (contaminación interna)
Enfermedad por radiación
Alimentos y fuentes de agua contaminados

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe que una sola arma “puede tener una capacidad destructora un millón de veces superior a la mayor arma convencional”:

“Si se usaran a la vez varias armas potentes podrían producirse alteraciones ambientales y cambios climáticos mundiales”.

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el globo y “solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas”.

¿Qué país tiene más reservas nucleares?

De acuerdo con Nuclear Threat Initiative, los países con más reservas nucleares (ojivas) son:

China — 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia — unas 290 ojivas nucleares.

La India — Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán — 90-110 ojivas nucleares.

Rusia — 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

Reino Unido — unas 225 ojivas estratégicas.

Hay países cuyo arsenal nuclear no está confirmado:

Israel — Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Corea del Norte — Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Otros, como Japón, tienen conocimiento y capacidad para el desarrollo de armas nucleares, pero aseguran “no estar interesados”.

Mientras tanto, países como Kazajstán, Sudáfrica, Belarús y Ucrania (cuyas armas fueron devueltas a Rusia), han dejado a un lado los proyectos nucleares.

Estados Unidos — 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado.

¿Cuánto cuestan las armas nucleares?

No hay detalles del valor monetario de una sola arma. Sin embargo, un informe de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (Ican) reflejó que solo en 2020, los países con armas nucleares gastaron unos 1.400 millones de dólares en sus arsenales. Más específico, “se gastaron más de 137.000 dólares cada minuto en 2020”.

Para Antonio Guterres, secretario general de la ONU, esto es una señal de una nueva carrera de armamentos. “Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, dice Guterres.

En 1945, dos bombas atómicas destruyen las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y se estima que 213,000 personas murieron en el ataque.

Para 2022, según la ONU, “nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas” por la gran cantidad de armas almacenada.

¿Qué se debe hacer para protegerse?

Lamentablemente, no es mucho lo que se puede hacer en caso de que un arma nuclear explote cerca o lejos (lluvia). 

Los CDC recomiendan el resguardo y mantenerse informado, en la medida de lo posible.

The post Preguntas y respuestas sobre las armas nucleares appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.