Colombia: ¿Qué significa ser aliado principal no OTAN de EE.UU.?

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves durante su primer encuentro oficial con su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de designar al país latinoamericano como aliado principal no OTAN, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares.

Duque agradeció a Biden el gesto y subrayó que supone elevar los lazos bilaterales a su punto más alto en la historia.

La designación como aliado principal no OTAN para Colombia se produce en un momento crítico en la escena internacional, debido a la invasión rusa de Ucrania y al incipiente acercamiento entre Washington y Caracas, que ha inquietado a Bogotá.

– ¿A QUIÉN SE CONCEDE ESTA DESIGNACIÓN?

Según el Departamento de Estado, esta designación «es un símbolo poderoso» de la relación cercana que EE.UU. comparte con determinados países y muestra el «respeto profundo» a la amistad con otras naciones.

Una vez que el presidente anuncia su intención de designar a un país, tiene un plazo de 30 días para informar formalmente al Congreso de EE.UU.

– ¿QUÉ VENTAJAS COMPORTA?

Ser un aliado principal no OTAN proporciona algunas ventajas en los ámbitos del «comercio de defensa y la cooperación de seguridad».

Aparte de privilegios militares, supone otros económicos, y la nación beneficiada puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.

Además, el país designado puede servir de localización para el almacenamiento de las reservas de guerra de EE.UU. y pueden darse acuerdos con Washington para recibir entrenamiento castrense, bajo una serie de condiciones.

El país designado puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de EE.UU. y se le puede permitir comprar municiones de uranio empobrecido.

– ¿QUÉ PAÍSES SON ACTUALMENTE ALIADO PRINCIPAL NO OTAN DE EEUU?

Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez han conseguido ese estatus hasta ahora.

Biden anunció recientemente la designación de Catar, y no ha sido hasta este jueves cuando se lo ha notificado al Congreso, siguiendo el proceso habitual.

Taiwán también es tratado por EE.UU. como país aliado principal no OTAN, aunque no ha sido designado formalmente.

– ¿LA DESIGNACIÓN ACARREA ALGÚN TIPO DE OBLIGACIÓN?

Esta designación no comporta las mismas obligaciones que las que tienen los países miembros de la OTAN, por lo que las naciones beneficiarias no tienen que cumplir con el Artículo 5 de Alianza Atlántica de defensa colectiva.

Biden resaltó que «la relación entre EE.UU. y Colombia es la base para la seguridad y la prosperidad, y va a seguir creciendo con más importancia».

Durante el encuentro, Duque celebró los 200 años de lazos bilaterales y valoró «mucho» la decisión de designar a Colombia como aliado principal no OTAN.

El miércoles los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine presentaron un proyecto de ley para designar a Colombia como aliado principal no OTAN.

Hasta ahora, Estados Unidos contaba con 17 países considerados aliados principales no OTAN, entre los que figuran Brasil y Argentina.

Retos Migratorios

Durante el encuentro también hablaron de los retos migratorios, un asunto que Biden consideró que no puede resolver una sola nación ni solucionarse en una sola frontera: «Tenemos que trabajar juntos».

Adelantó que EE.UU. quiere firmar una declaración regional sobre protección de la migración el próximo mes de junio en Los Ángeles durante la Cumbre de las Américas.

Sobre esa cumbre, Duque consideró que va a ser «una gran oportunidad para abrazar la causa ‘Reconstruir un mundo mejor», parafraseando el lema de la agenda doméstica de Biden, Build back better (Reconstruir mejor).

Duque recordó que esa causa está diseñada para «aumentar la inversión, las oportunidades de trabajo y para permitir el comercio y la inversión para generar empleos».

El presidente colombiano agradeció también a Biden su labor por ser «uno de los arquitectos del Plan Colombia»: «Fue un hito en la relación bilateral y permitió a Colombia afrontar y derrotar muchos desafíos que hemos tenido en las últimas décadas».

Ese plan fue firmado en el año 2000 con los objetivos de combatir a las guerrillas y crear una estrategia antinarcóticos en la que EE.UU. invirtió cerca de 10.000 millones de dólares.

Respecto a la pandemia, Duque agradeció la donación por parte de EE.UU. de 2 millones de vacunas adicionales a su país, que «serán empleadas para responder a las necesidades de muchos de los migrantes en su país».

Durante el encuentro, ambos mandatarios expresaron, además, su condena a la invasión rusa por parte de Ucrania.

 

The post Colombia: ¿Qué significa ser aliado principal no OTAN de EE.UU.? appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.