Saab: En 2022 han sido detenidas 439 personas por tráfico de materiales estratégicos

El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó este jueves que en lo que va de año han sido detenidos 439 personas, implicados en el tráfico de materiales estratégicos de empresas del Estado. De ese número 326 han quedado privadas de libertad, 96 han recibido medidas cautelares y 17 gozan de libertad plena.

En su informe general sobre las acciones contra el tráfico de materiales estratégicos, informó que se han incautado 4.423 metros de cable, 79.300 litros de combustible, 22 mil kilos de aluminio, 138.576 kilos de hierro, 1.939 kilos de cobre y 213.547 kilos de chatarra en los operativos policiales.

Frente a esto, Saab informó que este miércoles se publicó una circular específica sobre la «Lucha contra el Tráfico de Material Estratégico», en la que se giran instrucciones sobre cómo investigar frente a este delito.

En primer lugar, exhortó a que los fiscales hagan los esfuerzos necesarios para atribuir las responsabilidades penales a los ciudadanos que realmente son autores de cometer este delito, pues perseguirán a quienes utilicen permisos fraudulentos o suministren información falsa con el fin burlar a las autoridades del Estado.

Por esto, Saab sostiene que las investigaciones que se lleven a cabo deben abarcar la verificación de todos los requisitos necesarios para la movilización materiales, así como la responsabilidad de las personas naturales o jurídicas que realizan las coordinaciones necesarias para generar esa movilización.

De esta forma, ratificó que luego del peritaje e identificación del material estratégico retenido, si es el caso, deben ser incautación por orden de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para que sea dispuesto o devuelto a las empresas básicas y estratégicas para el desarrollo del Estado.

Sin embargo, también aseguró que los organismos de justicia se encuentran trabajando con el fin de establecer un protocolo de actuación para que circule libremente el material estratégico que sea chatarra, pues están dispuestos a favorecer la comercialización legal del material estratégico desincorporado.

Tres casos recientes

Saab informó que recientemente se realizaron tres operaciones de desmantelamiento e incautación de grupos criminales dedicados al tráfico de materiales estratégicos.

Además, añadió que se determinó que estas acciones son realizadas tanto por pequeñas bandas delictivas como por grandes grupos de delincuencia organizada, que generan importantes pérdidas al Estado y los ciudadanos, «tanto en términos económicos como en servicios públicos deteriorados, horas de trabajo perdidas por cortes de electricidad y de internet, equipos y electrodomésticos dañados».

El primer caso al que hizo referencia Saab fue la detención de dos gandolas contentivas de 50 toneladas de material ferroso perteneciente a Hidrocapital, que se realizó el 5 de marzo a las afueras de Caracas.

«El gerente general de esta empresa informó que se trata de láminas de tuberías de acero al carbono, que iban a ser utilizadas para la construcción de la represa Tuy IV», aseguró el representante del Ministerio Público.

Por este caso detuvieron a seis hombres, entre los cuales se encuentra un funcionario del Ejército. Todo quedaron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

En cuanto al segundo caso, Saab informó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a cinco ciudadanos cuando sustraían cableado de alta tensión perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Maracaibo (estado Zulia), el pasado 2 de marzo.

Los cinco detenidos fueron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir, pues se le incautaron 817 kilos de cable de alta tensión.

Finalmente, informó que en Anzoátegui fue desmantelado un grupo delincuencial dedicados al robo, hurto y compra de material estratégico. Los funcionarios de la GNB recuperaron 35 toneladas de material ferroso perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Chatarrera Plast El Tigre C.A., ubicada en el municipio San José de Guanipa.

Entre los materiales recuperados encontraron balancines, tuberías, guayas, láminas de tanque, guayas y otras piezas estratégicas de la infraestructura de la empresa estatal.

Por este hecho detuvieron a 4 personas, quienes fueron privados de libertad por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

The post Saab: En 2022 han sido detenidas 439 personas por tráfico de materiales estratégicos appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.