«EEUU está tratando de implementar una política de sustitución y buscan a todo aquel que necesiten», afirma la periodista Blanca Vera #CocuyoClaroyRaspao

La reunión entre representantes del Gobierno de Joe Biden y funcionarios de Nicolás Maduro sorprendió a propios y extraños en Venezuela; más cuando en el mundo hay una guerra propiciada por un aliado del gobierno chavista, enemigo político de los Estados Unidos.

El análisis que sobre este tema hace la experimentada periodista venezolana Blanca Vera, directora del portal de noticias HispanoPost, indica que todo nace como resultado de la crisis en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania. Añadió que el tema petrolero, aunque las parte lo han negado, tiene mucho que ver en el asunto.

«Ellos (Estados Unidos) están tratando de implementar una política de sustitución y buscan a todo aquel que necesiten. El tema petrolero es un tema sensible y el levantamiento de sanciones es sensible sobre todo para los sectores radicales en EEUU y Venezuela», dijo durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves, conducido por Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Vera indicó en esta conversación entre periodistas que el orden económico y político mundial cambiará, aun cuando el conflicto bélico en Ucrania pudiera cesar.

«Si la guerra acabara mañana, las sanciones no se irían de una vez. Aunque Putin firme la paz, ellos no podrían depender más nunca del combustible de Rusia», dijo.

Lo que se sabe

La invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que está generando han producido un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

El Gobierno venezolano, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir el lunes que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

El propio Maduro, que explicó cómo había transcurrido la reunión con la delegación de EE.UU., aseguró que «continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos» y el de Venezuela.

Por su parte, EE.UU. confirmó la visita a Caracas de su delegación y dijo que el propósito del viaje era discutir «diferentes temas», entre ellos, la «seguridad energética» en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania, que apenas el primer día de la guerra alcanzó los 104,37 dólares, una cifra no vista desde 2014, cuando llegó a cotizar a 111,80 dólares.

No obstante, la prueba palpable del acercamiento llegó la noche de este martes, pero no con acuerdos energéticos, sino con la liberación del cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y de Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Vea el programa aquí:

The post «EEUU está tratando de implementar una política de sustitución y buscan a todo aquel que necesiten», afirma la periodista Blanca Vera #CocuyoClaroyRaspao appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.