Yoon Suk-yeol, electo como presidente de Corea del Sur

Con el 97,5 % del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 48,58 % de apoyo, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, informó la Comisión Nacional Electoral (NEC).

La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

Tras 6 años Ecuador retoma negociaciones para un acuerdo comercial con Corea del Sur

Yoon desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye, que fue destituida del cargo en 2017.

Tras ser nombrado fiscal general durante el mandato del actual presidente Moon, Yoon encausó al entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, y se encaró con el Ejecutivo, dimitiendo a principios del año pasado y haciendo oficial su candidatura a estos comicios a mediados de 2021.

Yoon ha parecido capitalizar el descontento que deja Moon en buena parte de la población por la crisis inmobiliaria, el aumento de la temporalidad y la desigualdad o el cansancio por las persistentes restricciones anti-covid, que aún siguen activas (el país viene sumando unos 300.000 casos al día) y han dañado al pequeño empresario.

Tras una campaña cargada de escándalos y descalificaciones en la que los dos candidatos favoritos han estado siempre muy igualados en los sondeos, Lee ha reconocido su derrota minutos antes de que la NEC diera por ganador a Yoon y ha felicitado a su rival en un comunicado que ha leído en la sede de su formación, el Partido Democrático (PD).

Tras el anuncio de la NEC, Yoon ha salido de su domicilio y agradecido brevemente ante las cámaras el apoyo de los votantes antes de poner rumbo a la sede su bloque, el Partido del Poder Popular (PPP), en el distrito de Yeouido en Seúl.

Está previsto que Yoon tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.