Óscar Arias pide diálogo para detener una guerra «sin sentido» en Ucrania

El Premio Nobel de la Paz de 1987 y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, pide un cese al fuego y un diálogo al más alto nivel entre las partes para detener una guerra «sin sentido» entre Rusia y Ucrania.

En entrevista telefónica con EFE, Arias declaró que es necesaria una mesa de negociación con la participación de Ucrania y Rusia, así como de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos para buscar una salida al conflicto.

No hay nada más urgente que sentarse a ver si es posible alcanzar un cese de fuego y ponerle fin a esta carnicería que se está dando con los bombardeos y el avance de los tanques en las ciudades ucranianas, expresó el Premio Nobel de la Paz.

Arias aseveró que «ver a los ministros de Relaciones Exteriores reunirse en Bruselas con miembros de la OTAN, de la Unión Europea, estar pidiendo armas, imponiendo sanciones de todo tipo, todo esto lo único que hace es prolongar el dolor de la gente y prolongar el conflicto».

Óscar Arias pide diálogo

Para mí lo más racional y lo más urgente es sentarse y buscar un cese de fuego, y que los interlocutores sean personeros del más alto nivel como los jefes de Gobierno y jefes de Estado, enfatizó el expresidente costarricense.

Arias, quien ganó el Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, recordó su lucha en la década de 1980 para discutir el Plan de Paz de la región, dejar las armas e iniciar una negociación.

Esta semana, Arias publicó en sus redes sociales un texto que llamó «súplica», en el que indica que cree «en el poder de la razón y en la fuerza del diálogo» y que «en un mundo ideal todo conflicto o diferencia entre países debe resolverse por medio del diálogo y la negociación», donde «el uso de la fuerza militar debería siempre ser el último recurso».

Violación del Derecho Internacional

La súplica, que denuncia que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una flagrante violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, fue secundada por los también Premios Nobel de la Paz, Lech Walesa, José Ramos-Horta, Jody Williams, William David Trimble, Muhammad Yunus y Leymah Gbowee.

El exmandatario Arias resaltó que, al igual que otras figuras, no comprende la justificación del presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania, cuáles son sus razones, cuál es su motivación: «Entiendo que no quiera que Ucrania sea parte de la OTAN y creo que eso está ya descartado».

Entonces, mientras uno se pone a pensar sobre cuál es la motivación de todo este derramamiento de sangre con esta invasión, por qué no ponerle fin lo más pronto posible sentándonos en la mesa de negociación, como hicimos nosotros en Centroamérica o como lo hizo (Isaac) Rabin, Shimon Peres con (Yasser) Arafat para buscar una solución negociada al conflicto Palestino en el medio oriente, puntualizó el Nobel de la Paz.

Línea roja

El costarricense dudó sobre si el presidente Putin quiere apoderarse de toda Ucrania, solamente de la parte de Donetsk y Luhansk, o si desea exigirle al Gobierno ucraniano que reconozca Crimea y Sebastopol como territorio ruso, o más bien busca exigir que se olvide en un futuro de ser parte de la OTAN.

En efecto, desde hace mucho, desde 2007, él (Putin) trazó una línea roja diciendo que Rusia no aceptaba que Ucrania, ni Georgia, fueran parte de la OTAN y pienso que ha hecho mal Occidente en querer insistir en que esto se dé, pero de ahí a actuar con la violencia que ha actuado en Járkiv, por ejemplo, es algo inaudito, manifestó Arias.

El abogado, político y economista también expresó que descartaría una posible guerra nuclear o mundial, debido a la gravedad y las consecuencias que traería, aunque le preocupa que la invasión se prologue provocando «más muertes de civiles, de hombres, de mujeres, de niños y niñas inocentes, muriendo en una guerra sin sentido».

The post Óscar Arias pide diálogo para detener una guerra «sin sentido» en Ucrania appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.