Más de 600 mujeres beneficiadas con jornada especial de salud en Los Guayos

La alcaldesa del municipio Los Guayos Mervelis Moreno, estableció una jornada médica especial a beneficio de 667 mujeres en el ambulatorio Los Guayos y Las Agüitas, a propósito de conmemorarse el día internacional de la mujer, esto en atención a las políticas de protección social, orientadas por el presidente Nicolás Maduro y promovidas por el gobernador de Carabobo Rafael Lacava. 

“Se realizó una jornada especial en atención a la mujer como lo dispuso la alcaldesa de nuestro municipio Mervelis Moreno, la cual trajo consigo; la colocación de Dispositivos Intrauterino (DIU) y su respectivas citologías, además de las consultas de despistajes de tiroides y endocrino metabólico; es decir, diabetes, para lo cual contamos con 3 especialistas, medicina general y desparasitación a los niños y niñas”, informó Gustavo Arcila médico director de la Alcaldía de Los Guayos.  

Detallando, que la actividad contó con la participación del personal calificado, perteneciente al Instituto Autónomo Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género (Iamiguayos), cuyos profesionales, mediante las promotoras sociales de parto humanizado, dictaron charlas educativas sobre los derechos de la mujer, la violencia basada en género y sus alcances, el asesoramiento en caso de necesitar ayuda legal y psicológica. 

Asimismo, la orientación sobre educación sexual y reproductiva, métodos de prevención y riesgos ante un embarazo; con el acompañamiento de médicos, psicólogos y ginecólogos, pertenecientes al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud); la dirección de salud y desarrollo social de la Alcaldía de Los Guayos.

Centros de salud al servicio de la mujer
“Se beneficiaron a 530 pacientes con 19 muestras de citologías, colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) a 11, en control prenatal 13, procesadas 12 pruebas de embarazos, detectando 1 positiva y 5 consultas de infecciones de trasmisión sexual (ITS), 73 de endocrinología, 16 personas desparasitadas, 180 vacunadas, 15 con despistaje de diabetes, a través de la farmacia se entregaron medicinas a 35 personas y se realizaron 12 servicios sociales atendiendo las necesidades de la población; en control de hipertensión arterial a 14; 85 emergencias, 51 mediante control talla y peso nutricional, hubo la admisión de 3 hospitalizados y se atendió el parto de Claudia Monsalve de 27 años, sin complicaciones” especificó Arcila. 
Simultáneamente, se pudo conocer que en el ambulatorio de Las Agüitas de la localidad, también fueron atendidas 130 féminas con la aplicación de 4 dispositivos intrauterinos (DIU), 5 pruebas citológicas, entregados 5 anticonceptivos orales, 11 inyectados y atendidas 88 emergencias.  
En este sentido, Yulian Ruíz joven que acudió al centro de salud expresó “me parece muy bien esta jornada, porque ya hace 20 días, la hicieron en el ambulatorio de Las Agüitas y dijeron que las van a seguir haciendo mensual. Y muy importante, que las sigan haciendo, para que las mujeres que no tienen recursos, puedan colocárselo gratis”.
Durante la entrevista manifestó haber investigado sobre el costo de este servicio médico asistencial, que se está brindando de manera gratuita en el municipio y agregó “estuve preguntando y sale en más de 200 mil bolívares y muchas personas, no tienen esa cantidad de dinero para colocárselos; además de la consulta y todas esas cosas, que tienen que pagar a parte. Esto es un buen ahorro ¡Muy bien!”, exclamó Ruíz.Por su parte, Marbelis Borquez procedente del sector Nicanor Ochoa manifestó “me parece chévere, que no solo por ser día internacional de la mujer se esté realizando esta jornada; ya he visto que permanentemente se realizan en los ambulatorios a beneficio de la mujer y me enteré, gracias a la jefe de calle de mi comunidad y claro le agradezco a la alcaldesa por siempre tenernos presente”, apuntó Borquez.

Estas políticas sociales implementadas por la mandataria local tienen como principal objetivo, proteger los derechos fundamentales de la mujer en materia de salud pública, he ir avanzando en los mecanismos de empoderamiento para consolidar una sociedad más justa en igualdad de condiciones.

Notas de prensa

The post Más de 600 mujeres beneficiadas con jornada especial de salud en Los Guayos appeared first on Carabobo es Noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.