Finlandia busca un consenso sobre la OTAN pese a las reticencias de Suecia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este miércoles que su país buscará alcanzar un consenso “lo más amplio posible” en los próximos meses sobre un eventual ingreso en la OTAN, pese a las reticencias de Suecia a hacer lo mismo.

Marin explicó en una rueda de prensa que su Gobierno está preparando un informe sobre las distintas opciones relativas a la política exterior y de seguridad de Finlandia, país que, como Suecia, está asociado a la OTAN, pero no es miembro.

El objetivo -dijo Marin- es presentar ese informe «dentro de unas semanas» en el Eduskunta (Parlamento finlandés), donde los distintos partidos políticos mantendrán un «debate exhaustivo» a lo largo de esta primavera.

«Estamos en una fase en la que estamos tratando de alcanzar un consenso nacional en este entorno de política de seguridad cambiante, incluidas las cuestiones que tienen que ver con una solicitud de entrada en la OTAN», afirmó Marin.

Su homóloga sueca, Magdalena Andersson, rechazó el martes iniciar un debate similar en el Parlamento de Estocolmo, aduciendo que si Suecia presentara una solicitud de ingreso en la Alianza «contribuiría a desestabilizar la situación» y aumentaría las tensiones con Rusia.

No obstante, Marin señaló que Finlandia no va a dejar de lado esta cuestión, porque entre la población existe preocupación y temor por el hecho de que Rusia, un país con el que comparte una larga frontera, haya invadido otro país vecino (Ucrania).

«Haremos una amplia evaluación tanto de las implicaciones de solicitar la adhesión a la OTAN como las de no hacerlo. Hay que tener en cuenta que no pedir el ingreso también es una elección y también tiene sus consecuencias», aseguró.

En este sentido, anunció que su Gobierno está dispuesto a aumentar el presupuesto en defensa «en cientos de millones de euros» para mejorar la capacidad militar del país nórdico.

Respecto a la imposición de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, medida aprobada este miércoles por los Veintisiete, Marin aseguró que Finlandia respalda ampliar a todos los bancos rusos la desconexión del sistema de transferencias financieras SWIFT.

En cambio, se mostró contraria a que la UE ponga en marcha un nuevo instrumento para emitir deuda conjunta para financiar el gasto en defensa y energía por la crisis de Ucrania. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.