SEMUJER fortalece programas de atención a víctimas de violencia de género

Bajo la premisa de fortalecer el desarrollo de políticas públicas de alto impacto para el apoyo de la mujer carabobeña, la gestión del Gobernador Rafael Lacava, a través de la Secretaría para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, SEMUJER, fortalece, en Carabobo, los programas de atención a la víctima de violencia de género y su entorno familiar.

 A propósito de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de Mujer, Yildre Karelia Villegas, titular de SEMUJER, enfatizó que bajo lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, mantienen el acompañamiento y defensa de las carabobeñas, a través del despliegue y articulación, en un solo gobierno, con las redes de apoyo, movimientos sociales y plataformas como Unamujer y el Instituto para la Mujer, Inamujer.

 “Tomados de la mano, impulsaremos el empoderamiento de las comunidades organizadas y de nuestras mujeres en la creación de institutos autónomos de atención a la mujer para la defensa de sus derechos”, recalcó.

Por ello, reconoció la labor del equipo multidisciplinario activado desde la  Secretaría para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género, SEMUJER, cuyos integrantes, han atendido denuncias de casos por violencia de género haciendo el seguimiento respectivo en Puerto Cabello, Guacara y Carlos Arvelo.

“En el caso del municipio Carlos Arvelo, observamos que allí se han registrado tres hechos lamentables, y desde ya el equipo multidisciplinario está desarrollando un trabajo especial en dicha jurisdicción para determinar cuál es el fenómeno que viene ocurriendo allí y generar las campañas y acciones pertinentes para atacar este fenómeno (porque) la violencia de género es un tema cultural y de formación presente en todo el país y en todos los países, y no podemos bajar la guardia”, señaló.

Carabobo presente

De igual manera, refirió que este martes, una importante delegación de mujeres carabobeñas participó en la Movilización Nacional por el Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema, “Mujer es Patria”, realizó una gran marcha en Caracas.

En este contexto, reiteró su reconocimiento a todas las mujeres carabobeñas, desde todos los espacios de lucha, desde sus hogares, oficinas y sitios de trabajo, mantienen en alto la esperanza y el trabajo sin pausa para lograr un Carabobo, una Venezuela y una Humanidad de Paz y prosperidad para las futuras generaciones.

Recordó el legado de las pioneras que hace poco más de 100 años dieron su vida en las luchas feministas y obreristas de la época para heredar a las actuales generaciones el presente de inclusión, deberes y derechos que han permitido un significativo avance en la visibilización y garantía de equidad en todos los campos de la sociedad.

“Desde el año 1999, con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana con el Comandante Eterno Hugo Chávez, al frente, se dan pasos agigantados para la inclusión de la mujer venezolana en todos los cargos donde la patria las requería”, hechos palpables en la Asamblea Constituyente de ese año, y en la nueva Constitución que aprueba artículos en favor de la mujer.

Escuela de Formación en Carabobo

En este esfuerzo, enfatizó la apertura, este mes de enero, de la primera Escuela de Formación de enlaces y promotoras municipales en Equidad e Igualdad de Género, con participación de todos los órganos receptores de denuncia y  promotores sociales de SEMUJER, quienes reciben instrucción educativa para el abordaje, tratamiento y acompañamiento a las víctimas en casos de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral o violencia intrafamiliar en la entidad.

Explicó que dentro del programa de formación en materia de género, cuentan con equipos multidisciplinario conformados por abogados, funcionarios de los distintos órganos de seguridad ciudadana, prevención del delito, trabajadoras sociales y orientadores psicológicos, “quienes tienen la capacidad de detectar, de manera temprana, cualquier potencial casos de violencia de género, a los cuales se les realiza control y seguimiento permanente”.

En cuanto al programa de atención a las mujeres emprendedoras, resaltó al acompañamiento para la elaboración de sus  proyectos socioproductivos, propiciando el enlace directo con los órganos de financiamiento y promoción de sus actividades productivas.

También resaltó el acompañamiento con asesoría legal, a través de la Dirección de Defensoría, instancia que recibe la denuncia con la responsabilidad de hacer el seguimiento y remisión del caso al Ministerio Público y a los órganos correspondientes, sin abandonar a la víctima hasta el cierre efectivo del caso.

Finalmente, SEMUJER ofrece atención y orientación psicológica a la víctima y a su entorno familiar, contando para ello con psicólogos profesionales quienes se encargan de evaluar, analizar y atender cada caso tramitado.

“Es una instrucción del Gobernador feminista Rafael Lacava que trabajemos por las carabobeñas, con inclusión, con amor y con mucho respeto, y así estamos comprometidos en SEMUJER a seguir haciéndolo, agradeciendo la articulación que vamos consolidando con otras organizaciones de atención a las víctimas, además, aguas abajo, del apoyo de los consejos comunales, alcaldías e institutos locales para la Mujer, es nuestro compromiso”, concluyó.

Nota de prensa

The post SEMUJER fortalece programas de atención a víctimas de violencia de género appeared first on Carabobo es Noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.