Joe Biden ordena embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas rusos y dispara el precio del crudo

Joe Biden ordena embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas rusos y dispara el precio del crudo

Los precios del petróleo se dispararon el martes tras la prohibición en Estados Unidos de las importaciones de petróleo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas.

Aunque se mantuvo por debajo del máximo del lunes, en 139,13 dólares por barril, el Brent, la principal referencia internacional, subió un 6,8%, hasta 131,63 dólares.

Por su parte el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI, subió un 6,7%, hasta 127,44 dólares por barril.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, mientras que el Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a finales de año.

Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

El anuncio de Biden se dio para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.

Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, precisó. “No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin”.

Por el momento, Europa se niega a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir que produce más petróleo y gas del que consume, recordó Joe Biden.

“Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden”, explicó. “Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa”.

“Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra”, agregó el jefe de Estado estadounidense.

Baja importación

El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses y el 4% del consumo de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, que no importa gas ruso.

Biden afirmó además que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania.

“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, aseguró.

E insistió: “Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.