Europa tiene soluciones para ser independiente del gas ruso, asegura Francia

Los europeos tienen «soluciones para ser independientes del gas ruso», afirmó este martes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que se mostró convencido de que se puede avanzar rápido y una de las formas es optimizar el funcionamiento de las terminales de regasificación que hay en España y en Francia.

«Se puede mejorar el funcionamiento de esas terminales», aseguró Le Maire en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento en Normandía (noroeste) para presentar proyectos de hidrógeno descarbonizado.

Interrogado sobre la posibilidad de dejar de comprar gas ruso, dentro de un nuevo grupo de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, respondió que se debe sacar la lección de que «hay que dejar de ser dependientes del gas ruso».

Explicó que el verdadero desafío en el aprovisionamiento no es para las próximas semanas sino para el invierno 2022-2023. Aseguró que su país, como se ha preparado desde hace años, es más autónomo que otros, ya que consume un 20 % de gas ruso, frente a una media del 40 % en el conjunto de la UE, un 55 % en Alemania y hasta un 100 % en Finlandia.

Europa tiene soluciones para ser independiente del gas ruso

«Tenemos que trabajar en soluciones colectivas europeas» -dijo- y desde este verano aumentar los niveles de almacenamiento al 90 % con vistas al próximo invierno pero también realizar compras colectivas para obtener precios más bajos y «diversificar» los países de aprovisionamiento.

El ministro francés se mostró convencido de que también hay margen de maniobra para «mejorar el funcionamiento de las unidades de regasificación«.

Hizo notar que hay siete en España, cuatro en Francia, mientras que «desgraciadamente» Alemania no tiene ninguna. Berlín, de hecho, es mucho más reticente que París a la idea de prescindir del gas ruso.

Le Maire contó que se reunió este lunes con la consejera delegada de la compañía Engie, principal distribuidor de gas en Francia y uno de los más importantes en toda Europa, Catherine MacGregor, para abordar esa cuestión y dijo que hay margen de mejora con esas terminales gasísticas, sin entrar en detalles.

El Gobierno francés también está trabajando en un plan de resiliencia para ayudar de forma selectiva a las empresas del país que sean grandes consumidoras de gas y que están expuestas a la competencia internacional.

Durante el semestre de presidencia francesa del Consejo de la UE, Le Maire organiza este miércoles una conferencia sobre cómo reforzar la autonomía energética europea en la que participarán, entre otros, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

La ministra española de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, intervendrá por vídeoconferencia, igual que su homóloga francesa, Barbara Pompili.

La cuestión de un embargo al gas y al petróleo ruso estará encima de la mesa como una de las opciones que barajarán los jefes de Estado y Gobierno de la UE en la cumbre informal que se celebrará el jueves y el viernes en Versalles.

The post Europa tiene soluciones para ser independiente del gas ruso, asegura Francia appeared first on El Carabobeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.