ONU reclama protección para los niños evacuados de Ucrania sin familiares

ONU reclama protección para los niños evacuados de Ucrania sin familiares

Las agencias de la ONU para la Infancia (Unicef) y los Refugiados (Acnur) reclamaron este lunes, 7 de marzo, medidas de protección especial para los niños que han sido evacuados de Ucrania sin sus familias dada su particular situación de vulnerabilidad.

En un comunicado conjunto, las dos agencias recordaron que los menores que no están acompañados por sus padres corren un mayor riesgo de «violencia, abuso y explotación» y que esos peligros se disparan una vez que pasan a otro país, lo que también hace aumentar las posibilidades de que se conviertan en víctimas de la trata de personas.

«Unicef y Acnur urgen a todos los países vecinos y afectados a garantizar la identificación y registro inmediato de niños no acompañados o separados que huyen de Ucrania una vez que se les permita entrar en su territorio», señalaron.

Según las agencias, los Gobiernos deben ofrecerles inmediatamente espacios seguros y ponerlos en contacto con los servicios nacionales de protección infantil.

Además, Unicef y Acnur consideraron importante la acogida temporal en familias y otros servicios de apoyo comunitario para estos menores.

Sin embargo, dejaron claro que esto no debe desembocar en adopciones durante o poco después de una emergencia como esta y que deben hacerse «todos los esfuerzos para reunir a los niños con sus familias cuando sea posible, si esa reunificación va en su mejor interés».

Por otra parte, las agencias de la ONU apuntaron que en Ucrania hay casi 100.000 niños -la mitad de ellos con discapacidades- que viven en instituciones de acogida e internados y que muchos de ellos tienen familiares o personas con su custodia legal.

«Hemos recibido informaciones de instituciones que buscan mover a niños a un lugar seguro en países vecinos o más allá. Aunque reconocemos que bajo circunstancias específicas las evacuaciones humanitarias pueden ser vitales y damos la bienvenida a los esfuerzos para garantizar la seguridad de los niños, es fundamental que se tomen medidas especiales en el mejor interés del niño y que se reciba el consentimiento de sus padres o personas responsables», señalaron Unicef y Acnur.

«Bajo ninguna circunstancia deben separarse familias como resultado de reubicaciones o evacuaciones», añadieron.

Por ello, exigieron que toda evacuación se haga de acuerdo a las instrucciones de las autoridades nacionales, que se notifiquen inmediatamente y que se trate de asegurar que los niños tengan con ellos sus documentos y archivos.

Según los últimos datos de Acnur, al menos 1,73 millones de ucranianos han dejado ya el país como consecuencia de la guerra, de los que cientos de miles son menores. 

The post ONU reclama protección para los niños evacuados de Ucrania sin familiares appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.