Ucrania: Zelenski-Putin ¿el algoritmo de las emociones?

El mundo está siendo testigo de los lamentables acontecimientos que han provocado muertes por centenas y miles en Ucrania. Tristemente y en pleno siglo XXI estamos viendo cómo las disputas geopolíticas globales terminan apelando a las acciones bélicas para poder resolver los conflictos. Esto sin duda alguna es un retroceso enorme y un gran desafío para las civilizaciones actuales. Pero, en paralelo, estamos viendo un nuevo concepto en materia estratégica asociado a Ucrania y lo que la humanidad entera está percibiendo en todos los rincones del planeta a cada instante a través de las redes sociales.

Me refiero a la confrontación comunicacional que tiene como protagonistas a Volodímir Zelenski y a Vladimir Putin. Ambos han estrenado un rol, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, al utilizar los recursos tecnológicos actuales en materia comunicacional en tiempo real. En paralelo a las acciones militares que se desarrollan para ganar en el terreno sus posiciones políticas, ambos han desplegado cualquier cantidad de misiles informativos para conquistar apoyos partidarios en la opinión pública mundial.

Y en esta confrontación mediática, independientemente de los resultados en el campo militar que dan cuenta de una diferencia abismal entre el poderío ruso con el ucraniano, los resultados hasta ahora los está ganando Zelenski por paliza. Este joven presidente ha logrado utilizar las redes sociales para transmitir en vivo y directo su posición y la de su país, como un verdadero artista que, además, lo es por su formación actoral. Pero también media la edad entre ambos, el mandatario ucraniano tiene 44 años frente a los 69 de Putin, con lo cual, generacionalmente, se le da con mucha mayor facilidad la utilización de los mensajes mediáticos instantáneos. Siendo así que, es impresionante la popularidad y el reconocimiento logrado por Zelenski en el mundo entero, más cuando hace apenas unos meses era un completo desconocido para la opinión pública internacional.

Hoy en día, Zelenski es percibido como un auténtico héroe, mientras que Putin ha pasado a ser el villano de la película. Más allá de los análisis y las circunstancias tanto presentes como históricas asociadas al conflicto ucraniano, este nuevo concepto de confrontación es clave para el futuro de toda la humanidad y  un elemento esencial en la construcción del nuevo orden mundial que se está gestando. En ese sentido, los diferentes gobiernos alrededor del mundo están monitoreando minuto a minuto la evolución de este duelo comunicacional, que marcará la pauta de actuación tanto de los organismos multilaterales como de los propios bloques geopolíticos regionales.

Ser popular hoy en día es quizás más importante que tener armas o gozar de una economía altamente saludable. El algoritmo de la conexión con la opinión pública puede hacer descifrar los caminos más insólitos hacia el éxito. En este sentido, pareciera valer mucho más la habilidad para comunicar que la frialdad de la planificación estratégica. Putin está perdiendo quizás la batalla más importante: la de las emociones. En todo caso, estamos en presencia de algo absolutamente innovador en este tipo de conflictos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: «Latidos» por Venezuela

The post Ucrania: Zelenski-Putin ¿el algoritmo de las emociones? appeared first on Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.